Los puentes de Malpaso

Una ruta cómoda e interesante que recorre el camino del arroyo Meruelo desde Molinaseca hasta dos puentes que cruzan las cabeceras del Meruelo

Vicente García
20/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El Puente Grande. | VICENTE GARCÍA
El Puente Grande. | VICENTE GARCÍA
La comarca berciana tiene numerosos caminos y senderos para recorrer entre lugares realmente encantadores, con arroyos encantados y vegetación exhuberante. Son muchas las rutas que se han planteado en estas páginas y muchísimas las que quedan por hacer. Una de las más conocidas, aparte del Camino de Santiago, es la de las Puentes de Malpaso, una cómoda ruta que se puede realizar fácilmente, pero en la que hay que prestar atención a los aéreos caminos y las zonas rocosas que con agua pueden estar resbaladizas. Se cree que esta estrecha ruta con dos puentes de piedra muy firmes se utilizaba tiempo atrás como parte del Camino de Santiago, para ir desde Riego a Lombillo sin pasar por Molinaseca, que puede ser otra opción.

La ruta de las Puentes de Malpaso es una corta senda que recorre el camino del arroyo Meruelo desde Molinaseca hasta dos puentes que cruzan las cabeceras del Meruelo: el arroyo Pequeño, cruzado por el puente del mismo nombre y el propio Meruelo cruzado por el puente Grande antes de unirse ambos arroyos en un solo río Meruelo. La ruta para muchos finalizaría en el segundo puente, regresando por el mismo camino, algo que la hace sencilla, o bien ascender hacia Lombillo por la zona oeste a la vuelta, pero la propuesta en este momento pasa por seguir hasta Riego de Ambrós y descender hacia Molinaseca por el camino de Santiago, haciendo un recorrido circular muy entretenido.Se puede seguir la ruta a través de wikiloc en: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20299379Para empezar a andar es necesario cruzar el puente romano de Molina, salir río Meruelo arriba por la calle y cuando se encuentre el cartel de la ruta comenzar siguiendo el estrecho camino entre la vegetación de castaños y avellanos, que va manteniendo la altura, e incluso subiendo mientras el arroyo cada vez se encuentre más abajo. Aunque hay bastantes encinas en el recorrido, en muchos casos la parte inferior del mismo no tiene vegetación y se va viendo la caída hacia el arroyo cada vez más profunda, aunque eso no tiene por que crear preocupación al caminante, ya que aunque el camino sea estrecho es seguro, pero se debe ir con precaución. A lo largo del recorrido se va siguiendo la orografía del terreno con numerosas revueltas para bordear los torrentes laterales que bajan de las montañas aunque solamente hay dos arroyos: una torrentera en la zona de Fandemartín y un arroyo con pasarela metálica en la zona del Garabás. El camino es generalmente ascendente, pero hay algún tramo llano o el muy ligera bajada para sortear algunos roquedos y siempre se va viendo enfrente la carretera que baja de el Acebo hacia Molinaseca. Tras un recorrido de algo menos de tres kilómetros a media ladera, se desciende un poco hacia el arroyo Pequeño, y para cruzarlo se utiliza el primer puente con el mismo nombre del arroyo. Si se desea ver mejor el puente, se puede descender hasta en cauce, algo que a determinadas personas les puede resultar complicado. Se cruza el puente y comienza otra ligera ascensión entre rocas y algún que otro paso que puede estar resbaladizo con suelo mojado, para después descender y encontrar la Puente Grande sobre el río Meruelo hasta un punto inmediatamente anterior, que se une al arroyo de las Presas, cuyo cauce se va a seguir a partir de este punto.

A partir de aquí el camino es un poco más amplio y excavado en la roca que va subiendo entre árboles durante más de tres kilómetros hasta llegar a Riego de Ambrós, localidad que se cruza entrando por su plaza y descendiendo para tomar el camino de Santiago, que a partir de este punto va a ser cuesta abajo, para llegar a la carretera y seguir por ella un corto tramo, cruzarla y continuar camino de Santiago abajo, sin desviarse hasta Molinaseca, donde finaliza la ruta.
Lo más leído