Publicidad
Los presupuestos de la Junta para el Bierzo, una "cacicada", dicen las administraciones locales

Los presupuestos de la Junta para el Bierzo, una "cacicada", dicen las administraciones locales

EL BIERZO IR

Los cabezas de las distintas administraciones valoraron los Presupuestos en la feria de la miel de Camponaraya. | M.I. Ampliar imagen Los cabezas de las distintas administraciones valoraron los Presupuestos en la feria de la miel de Camponaraya. | M.I.
Mar Iglesias | 30/10/2021 A A
Imprimir
Los presupuestos de la Junta para el Bierzo, una "cacicada", dicen las administraciones locales
Política El presidente de la Diputación manifestó su desagrado por lo que considera una utilización de fondos públicos "partidista" algo en lo que coinciden las principales instituciones de la comarca
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, considera los Presupuestos de la Comunidad dados a conocer ayer,  denunció las cantidades repartidas entre municipios en las que "casi ninguno es del PSOE". Para Morán eso testimonia que "la Junta sigue haciendo cacicadas y me da mucha pena que usemos los dineros públicos para contentar a los amigos", o "con fines partidistas", asegura. "Se siguen con las mismas malas artes de la política que hace 34 años, no se pueden comprar compromisos con dinero público", reiteró.

En su análisis apunta que la mitad de los presupuestos que le tocan a León son obras pendientes de modernización de regadíos "y no se contempla la del Canal Bajo del Bierzo". Esa carencia hace que se "incumpla con el Bierzo una vez más en un sector tan importante como la agroalimentacion". También critica la escasa partida de 58.000 euros para iniciar el servicio de radioterapia en la comarca que asegura que "salvo que haga maravillas" no dejará ver materializado ese compromiso que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reitera cada vez que visita la comarca. "Muchos de los compromisos con el Bierzo quedan con cantidades simbólicas", lamenta.

El incremento con respecto al año pasado del presupuesto regional considera Morán que tiene que ver con los fondos europeos que llegan a la comunidad "algo con lo que no podemos contar todavía las administraciones locales". 

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel valoró de "insuficientes" esos presupuestos para el Bierzo. En cuanto a esas "cacicadas" que denuncia Morán, apostilló que el Ayuntamiento de Bembibre había aprobado en pleno una moción sobre los fondos europeos para que se convoque a los responsables de alcaldía y se pida que no haya un reparto desigual de esos fondos "para hacer políticas partidistas".

En cuanto a "la apuesta personal" por radioterapia de Mañueco para conseguir que llegue antes de 2023 al Bierzo "con 58.000 euros para este año quiere decir que nada de nada".

De "frustrante" considera Álvarez Courel la falta de apoyo a los regadíos "que son infraestructuras necesarias para decir que se apuesta por el medio rural y el sector agroalimentario. Pero si no se hacen esas inversiones no se puede decir que se hace esa apuesta", reprocha.

"Necesitamos como el respirar", dijo, concentraciones parcelarias y los regadíos para ser competitivos.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que debe invertirse en los territorios en los que "está saltando una alarma". Ramón dijo estar "enfadado y decepcionado" con el documento de presupuestos que solo marca para la ciudad 40.000 euros para el centro de salud Ponferrada I y 58.000 para radioterapia, algo que "no garantiza que se hagan". Por eso espera que sean unas cuentas modificables a través de enmiendas y pide a los portavoces del PP y de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y Ruth Morales, que "luchen por ellos", en el seno de sus partidos. "Como inversión, para Ponferrada no llegan a 100.000 euros, ¿les parece suficiente", les pregunta. Lamenta el regidor que no se hayan atendido ninguna de sus reivindicaciones en las reuniones con la administración.

Por su parte, Coalición por el Bierzo a través de su secretario de Organización, Raúl Rodríguez Canca, acusó de dejar “huérfana de inversiones”, a la comarca esos presupuestos de la comunidad, con una “vergonzosa” partida para radioterapia”, apuntó. “Da sensación de que queda reflejada en los presupuestos para que no se les olvide prometerla cuando vienen, más que para ejecutarla de una vez”, afeó.

Canca considera que en el “truco o trato” del Halloween, el presidente de la Junta visitó el Bierzo haciendo más ‘truco’ a los bercianos y a sus esperanzas.

El bercianista comparó esos presupuestos con los del Estado. La Junta destina a la comarca 7,2 mientras que el Gobierno central casi llega a los 10. Pero además, la Junta se queda muy por debajo de los 19 invertidos en la comarca en 2021, valora.
Canca solicita a Mañueco que vuelva a la comarca para “pedir perdón” y no para “reírse en su cara”, como considera que ha hecho, sin propuestas que liberen al Bierzo de su “castigada situación”.

Acusan a Mañueco de "vender" la apuesta de Tvitec como propia


Desde la Federación Leonesa de Empresarios, Fele Bierzo, su presidente, Javier Morán asegura que hay partidas "ridículas" y otras "inexistentes" en ese ejercicio presupuestario.  Pero, sobre todo fue muy crítico con la postura de Mañueco que "ha vendido como propias las inversiones de una empresa, como si fuera algo que está haciendo la Junta y eso es mentira", reprochó. Los 65 millones que anuncia como inversión para una nueva nave en la comarca de la vidriera Tvitec "nunca han sido puestos sobre la mesa por la Junta. Solo su apoyo pero no se ha dicho cuánto".

Es más, en el cómputo global del presupuesto para ayudar a las empresas se queda  "corto y escasísimo lo que invierte en el desarrollo del tejido empresarial, porque hablaba de 18 millones para ello, sobre todo p0r la situación del Bierzo, donde todas las empresas tienen el hacha encima de la cabeza", dijo.

Por eso solicita el presidente de la Fele que se apueste por el tejido empresarial para tener empleo y por la sanidad, algo que considera que no se hace con estas cuentas.
Volver arriba
Newsletter