Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los precios suben un 1,3% en el último año en León

ACTUALIDADIR

El transporte ha sido el sector en el que más se han incrementado los precios. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El transporte ha sido el sector en el que más se han incrementado los precios. | DANIEL MARTÍN
Ical | 12/01/2018 A A
Imprimir
Los precios suben un 1,3% en el último año en León
Economía El transporte y la vivienda lideran la subida
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1 por ciento en diciembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, una décima menos que el incremento registrado en la media nacional, mientras que en comparación con noviembre se mantuvo estable, sin variaciones según el informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de ocio y cultura, y de menaje, con una caída del 0,6 y del 0,5 por ciento respectivamente. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transporte, con una subida del 2 por ciento, por delante de hoteles cafés y restaurantes (1,7 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 por ciento), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento). También se registraron subidas en la vivienda (1,3 por ciento), medicina (0,7 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento), vestido y calzado (0,5 por ciento), y comunicaciones (0,2 por ciento).

En la comparación con noviembre, los precios en la comunidad se mantuvieron sin variaciones, igual que sucedió en el conjunto del país. Los descensos se produjeron en vestido y el calzado (-2,6 por ciento), comunicaciones (-0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento). Por el contrario, se registraron incrementos en ocio y cultura (1,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes, transportes y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento en cada caso), y vivienda (0,1 por ciento), mientras que no hubo cambios en menaje, medicina y enseñanza.

Por comunidades, Baleares fue la región donde más se elevó el IPC en tasa interanual con un incremento del 1,3 por ciento, por delante de Cantabria, Galicia, Madrid y Cataluña (1,2 por ciento), Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco (1,1 por ciento). Por el contrario, las menos inflacionistas fueron Murcia, Navarra y La Rioja (con el 0,6 por ciento), seguidas por Extremadura (0,8 por ciento), y Aragón y Asturias (0,9 por ciento).

Por provincias, los precios se elevaron en todas. León lideraron los incrementos con un 1,3 por ciento, por delante de Segovia (1,2 por ciento), Soria y Valladolid (1,1 por ciento), Ávila y Palencia (1 por ciento), Burgos (0,9 por ciento), y Salamanca y Zamora (0,8 por ciento).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle