Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los precios suben en León un 1% en el último año

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Ical | 13/03/2018 A A
Imprimir
Los precios suben en León un 1% en el último año
Economía El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,8 por ciento en febrero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,8 por ciento en febrero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017, tres décimas menos que en el conjunto del país, donde se elevó un 1,1 por ciento. En lo que va de año, el dato cayó un 1,1 por ciento en la comunidad, cuando en España cayó un 0.9 por ciento, y sobre enero se mantuvo, de forma similar a la media del país que experimentó un aumento del 0.1 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos, menos en menaje y otros, con sendos descensos del 0,2 y del 0,1 por ciento. Por el contrario, los mayores repuntes se observaron en el grupo de comunicaciones y en el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,3 y un 1,4 por ciento, en cada caso, seguido por el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,3 por ciento.

También subieron los precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7 por ciento; vestido y calzado, el 0,7; vivienda, un uno por ciento; medicina, un 0,3; transporte, un uno por ciento, y en ocio y cultura y enseñanza, con un 0,6 por ciento más en ambos casos.

En lo que va de año, se detecta una fuerte caída en el caso del vestido y calzado, con un 16,7 por ciento, debido al período de rebajas. También cayeron en el caso del menaje, un 0,5 por ciento; en el grupo de ocio y cultura, un 0,2, así como en el de hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3 y en el de otros, un 0,1 por ciento. En el resto de grupos los precios se mantuvieron o crecieron ligeramente. Fue el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,8 por ciento; transporte, un 0,3 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, medicina y enseñanza, donde los índices permanecieron iguales.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas. Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia fueron las comunidades que menos aumentaron su tasa anual, con un incremento de tres décimas

Por provincias

Por lo que respecta a la evolución provincial, los precios crecieron en todas las provincias sobre el dato de hace un año. Se situaron a la cabeza las provincias de León y Soria, con un uno por ciento, seguidas por Palencia, Valladolid y Segovia, con un 0,9 por ciento. En Ávila subieron un 0,8 por ciento; en Burgos, un 0,7; en Salamanca, un 0,5 por ciento, y en Zamora, un 0,6.

En lo que va de año, los precios descendieron en todas las provincias. Fue el caso de Ávila y Salamanca, un uno por ciento; Burgos, 1,1 por ciento; León, Palencia y Soria, un 1,2; Segovia y Zamora, un 1,3 por ciento, y Valladolid, un 0,9 por ciento.

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle