Los precios de la leche vuelven a sacar a los ganaderos a la calle

UCCL anuncia movilizaciones a nivel nacional ante lo que ven como un "abuso" de la distribución y Coag pide revisar los contratos de compra-venta

L.N.C.
28/07/2021
 Actualizado a 28/07/2021
Movilizaciones del sector lácteo en una imagen de archivo. | ICAL
Movilizaciones del sector lácteo en una imagen de archivo. | ICAL
El precio de la leche mantiene contra las cuerdas a decenas de explotaciones tanto en la provincia como en la comunidad. Ante esta situación, que se viene repitiendo durante un largo periodo de tiempo y se ha visto agravada en los últimos meses al incrementarse notablemente los costes de producción, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha anunciado esta semana una serie de movilizaciones a nivel estatal, que este verano llegarán a Castilla y León, para denunciar el «abuso» de la distribución en la formación de precios de leche líquida que está suponiendo a juicio de la organización la «ruina» de miles de ganaderos.

En un comunicado, la organización quiere poner en evidencia la responsabilidad de la distribución «en el cierre constante de granjas y la ruina de muchas familias ganaderas». Al respecto, señaló la concentración de la distribución alimentaria como uno de los orígenes del mal funcionamiento de la cadena. Esto, añadió, «hace inviable poder negociar ningún tipo de precio al sector, ni con la industria ni con los interproveedores». Además, la organización insistió en que todo esto ocurre bajo una ley de cadena alimentaria «poco ambiciosa» y que demuestra día a día que no funciona, así como un Ministerio que «mira hacia otro lado, mientras la leche se banaliza convirtiéndose, día sí y día también, en un producto de reclamo».

En este sentido, Unión de Uniones destacó que, en siete años, el 30 por ciento de las ganaderías que había en 2015 ha echado el cierre, lo que no sólo repercute en las economías familiares, sino en todo el medio rural, donde se concentra esta actividad económica. «5.000 granjas han tenido que echar el cierre en siete años porque no lograban cubrir sus costes de producción», lamentaron desde Unión de Uniones. «Esto es algo que debería llamar la atención por sí mismo y que no se debería estar dando bajo ningún concepto», añadieron.

La organización agraria comienza sus movilizaciones en Cataluña, Asturias y Galicia y está previsto que se convoquen en la comunidad este mismo verano, así como en Cantabria o Madrid, con el objetivo de visibilizar la problemática y poniendo el foco en lo que consideran un «abuso» de la distribución.

Revisar contratos

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) pide una revisión de todos los contratos de compra-venta de leche entre ganaderos e industria, después de que el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) arroje 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. «Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo», subraya el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

La subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias «se queda corta» para cubrir el significativo aumento de los costes como consecuencia del aumento de precios de las materias primas para alimentación animal – 26 por ciento más en un año- y el incremento de la factura eléctrica. «Estas subidas no responden a los verdaderos costes de producción, que en términos medios se sitúan en 0,35 euros el litro, según el estudio de cadena de valor de la leche de vaca, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», recuerda Anabitarte.

«La situación es insostenible para las pequeñas y medianas explotaciones familiares». Según los cálculos realizados por el Departamento de Ganadería de Coag, sobre la base de los datos del estudio, una explotación media tuvo que soportar, en el periodo 2018-2020, unas pérdidas mensuales de entre 1.231 y 1.464 euros.
Lo más leído