Los personajes del tío Ful: Nines, exbaratero de las chapas del Miserias

Los personajes del tío Ful: Nines, exbaratero de las chapas del Miserias

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 16/04/2022 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Nines, exbaratero de las chapas del Miserias
Personajes Laudelino, Nines para todos, es un histórico de las chapas de la Semana Santa leonesa, las perras que les llama él. Lo fue todo, organizador, baratero, memoria viva... y un nostálgico
Cuentan de muchas viejas leyendas del deporte que tardan muchos años en volver a los escenarios de sus mejores tiempos, que se retiran y se alejan, les mata la nostalgia si regresan y no siguen siendo los protagonistas de la actividad.

Nines lo fue todo en el mundo del juego de las chapas, tan vinculado a la Semana Santa leonesa. «A mi me gusta decir las perras, es más clásico, tiene más historia. Por eso cuando era baratero mi voz de inicio de la tirada era ¡arriba las perras!». Pero desde que lo dejó Nines no ha vuelto a un corro de ‘perras’. «Ya son unos cuantos años y no he vuelto, para mi la gracia, la adrenalina que le dicen, no es jugarme un dinero es estar ahí en el corro, controlando, recogiendo, atento a todo porque el baratero lo es todo en este juego».

Y si Nines —y su hermano Gelo— es un clásico de esta tradición no lo es menos el local donde las organizaba, el Bar Miserias, tal vez el más popular, que ésa es otra de las palabras que a este baratero le gusta utilizar. «Las chapas del Miserias siempre fueron de las que podríamos llamar populares, que todo el mundo puede participar, apostar el dinero que quieras e irte cuando te parezca. Esas son las que me gustan a mí, más que esas leyendas que circulan por ahí de la gente que llega con millones (de pesetas se refiere) en un maletín...».

- ¿Cuántas horas de corro?
- Las que hagan falta, se sabe cuando se abre y dura hasta que no queda quien apueste.

- Puede resultar muy duro para el baratero.
- Tiene ayudante para recoger las perras pero la espalda sufre mucho, yo en la actualidad ya no podría, hay que estar en forma.

- ¿Cuánto se mueve en una noche?
- Mucho. No te imaginas el dinero que cabe en una caja de Farias.

- ¿Cuál es el misterio de este juego para enganchar tanto?
- Dos cosas. La tradición, fundamental; y que es el único juego que paga el 50% de lo jugado, es decir, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder.

- Menos el porcentaje, claro.
- Pero ese 10% solo es sobre las ganancias, que ya no te duele pagarlo. Es un juego perfecto.

Pues venga ¡Perras arriba!
Volver arriba
Newsletter