Los personajes del tío Ful: Héctor Luis, amigos de las tradiciones

Los personajes del tío Ful: Héctor Luis, amigos de las tradiciones

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 09/04/2022 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Héctor Luis, amigos de las tradiciones
Personajes Está cerca de todas las tradiciones, para recuperar San Antón, tocar a ¡Tente nube! en la Sobarriba, documentar la Semana Santa, ejercer de musicólogo o lo que se precise
Su conocida barba blanca, su capa y su humanidad forman parte del paisaje de tantas tradiciones leonesas, que Héctor Luis conoce, documenta, practica y disfruta como pocos; en todas sus vertientes, especialmente la suya, la relacionada con su condición de musicólogo errante, de su barrio de Santa Marina al Real Conservatorio de Madrid pasando por Ponferrada. Una vida en el tren... y tocando las campanas, recuperando las coplas de San Antón, disfrutando las viejas tradiciones de la Sobarriba y, ¡cómo no! de esa Semana Santa leonesa que es una cita especial en su calendario anual, aunque este año está «rebajado de procesiones» y verá los toros desde la barrera, si se aguanta, que no está tan claro.

Como fiel practicante de las tradiciones aparece con una pequeña carraca y un porrón de limonada casera, símbolos semanasanteros tan vinculados a esta tierra. No hay más que tirarle de la lengua y ya va sacando del baúl de sus recuerdos anécdotas para contar y regalar.

- Aquí Héctor Luis, en tu barrio de Santa Marina.
- De toda la vida. Recuerdo cuando por estas estrechas callejuelas con acera tenían que avanzar los pasos, ¡menudo anecdotario de los encargados de conducirlos!
- Habría juramentos.
- Los habría claro, pero en estas ocasiones no se les puede, ni debe, tener en cuenta porque yo creo que estarían justificados.

Y Héctor Luis Suárez, autor de varios trabajos sobre la Semana Santa en la provincia y con otros camino de la imprenta, va dando rienda suelta a sus recuerdos de coplas en las que «se llama la atención a las más altas instancias» o bromas repetidas en el Oficio de Tinieblas «de clavetearle las faldas al suelo a las mujerinas aprovechando el  ruido de carracas y matracas sumado a la oscuridad de estos oficios, tan tenebrosos».

Cosas de esta Semana Santa leonesa para la que Héctor Luis pide algo, «que la irrupción del turismo no la convierta jamás en una especie de Disney World».
Volver arriba
Newsletter