Los pensionistas alertan andando de su entrada en la pobreza

La marcha reivindicativa que llegará a Madrid el lunes paró en Ponferrada para avisar de la pérdida del sistema público de pensiones si los políticos no actúan

Mar Iglesias
04/10/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Los pensionistas hicieron parada en Ponferrada para celebrar asamblea.| M.I.
Los pensionistas hicieron parada en Ponferrada para celebrar asamblea.| M.I.
La marcha Pensiones Dignas sigue camino hacia Madrid para poner sobre la mesa del Gobierno la necesidad de blindar el sistema público de pensiones ante una situación de riesgo del mismo, analizan los sindicatos UGT y CCOO, que incluso lleva a pensionistas cerca de la pobreza «nos estamos acercando peligrosamente a ella, porque hay 4,8 millones de pensionistas que no llegan a cobrar los 600 euros al mes», denuncia el responsable estatal de la Unión de Jubilados y pensionistas de UGT, Anatolio Díez. Es esa situación la que dice que les ha obligado a salir a la calle caminando hasta Madrid para pedir, en primer término que se convoque el Pacto de Toledo para hacer reformas y que haya un sistema público de pensiones.

Solicitan que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 del PP «que conlleva pérdida de poder adquisitivo» y que supone pérdidas de hasta un 50% en las pensiones ya en 2019. Díez considera necesario que las pensiones se tienen que adecuar al IPC, derogar el factor de sostenibilidad «porque ponen en peligro las pensiones de futuro» y recuperar el fondo de reserva «que se ha dilapidado», denuncia.

Los sindicatos, unidos en la propuesta lamentan que se haya gastado 60.000 millones de esos fondos en los últimos años y se haya recurrido al crédito, algo que consideran que no asegura la viabilidad del sistema. Piden además que se complemente el sistema público de las pensiones, aparte de con las contribuciones «que no llegan»a través de presupuestos o impuestos directos, «cualquier fórmula para buscar la viabilidad del sistema que ahora está en grave peligro», dice Díez.

La marcha hizo una parada en Ponferrada para unirse con la vía de Galicia y seguir hasta Benavente, donde se unirán con la que viene de Asturias para seguir por Valladolid, Segovia y Madrid, donde el lunes se juntan las cuatro marchas detoda España donde habrá un gran acto público.
Archivado en
Lo más leído