Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los pendones de León ya son BIC

Los pendones de León ya son BIC

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/04/2019 A A
Imprimir
Los pendones de León ya son BIC
Patrimonio La Junta ensalza su "hondo significado cultural" ligado al viejo reino
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de este jueves la declaración de los pendones concejiles del antiguo Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, al considerar que «constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles y que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos, dotados de un espíritu y esencia, transmitidos, sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días». Los pendones concejiles representan una tradición ancestral de hondo significado cultural, ligada a celebraciones de carácter festivo y religioso.

Con un origen desconocido que se ha querido enlazar con los sistemas de creencias, costumbres y organización social prerromanos y un uso religioso y militar, el origen de los pendones parece más relacionado con un uso militar y la necesidad de enarbolar una enseña para guiar a colectivos en enfrentamientos y contiendas. Con el tiempo los pendones han perdido su carácter original y pasan a tener un carácter eminentemente social identitario de carácter ceremonial y religioso, utilizándose en celebraciones como romerías y rogativas, especialmente a partir del siglo XVII.

Atendiendo a su carácter inmaterial, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

Conservado y extendido por todo el territorio del antiguo Reino de León, el empleo de los pendones concejiles continúa activo e impulsado por determinados colectivos sociales que están desarrollando una destacada labor, en aras al mantenimiento de su uso, catalogación y conservación. Es la comunidad como parte activa en la custodia y transmisión de esta tradición, la que otorga especial significación a esta declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Desde un punto de vista patrimonial, no procede una valoración individualizada como objeto o elemento material de valor etnográfico, histórico o artístico, dado que su relevancia viene dada por el significado que transmiten, su uso y el concepto de comunidad que aglutina este objeto. Es decir, el sentimiento de unidad de una comunidad en la celebración de un acto de participación colectiva.

En la actualidad han sido catalogados más de medio millar de ejemplares de pendones concejiles, conservados y custodiados en los distintos pueblos del antiguo Reino de León.

Silván valora la noticia

El alcalde de León, Antonio Silván, subrayó este jueves mediante un comunicado la importancia de este reconocimiento para el medio millar de pendones leoneses y destacó además el trabajo «comprometido, discreto y efectivo» que se lleva a cabo desde la Asociación de Pendones ‘Reino de León’ y de todas las personas que acompañan a estas enseñas allá donde van. El regidor destacó además que los pendones ya recibieron un importantísimo reconocimiento institucional el pasado 20 de marzo cuando ‘escoltaron’ el respaldo a León como ‘cuna del Parlamentarismo’ en el Congreso de los Diputados.
Volver arriba
Newsletter