Publicidad
Los patios de Juan Galán

Los patios de Juan Galán

CULTURAS IR

El pintor onubense Juan Galán ante una de las obras que expone en la galería Bernesga. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El pintor onubense Juan Galán ante una de las obras que expone en la galería Bernesga. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 26/03/2021 A A
Imprimir
Los patios de Juan Galán
Arte El pintor onubense presenta hasta el 15 de abril en la galería de arte Bernesga una extensa muestra de sus coloristas patios andaluces, llenos de verdor y frescura
Hasta el próximo día 15 de abril,  el artista Juan Galán, nacido accidentalmente en Barcelona pero andaluz de Ayamonte desde hace muchísimos años, presenta su exposición en la galería Bernesga y trae sus patios andaluces a nuestra ciudad, unos patios que rememoran aquellos atrios romanos o peristilos griegos y que en el calor del sur son un remanso de paz, de quietud y sobre todo de frescor.

El autor no es nuevo en nuestra ciudad, hace cinco años que expuso sus obras y vuelve a traer la luz del Sur, esta vez con las tonalidades y el encanto de los lugares donde los andaluces se refugian del calor veraniego y disfrutan también a lo largo del año.

Sus pinturas traen el ensueño que vibra con el colorido de sus pinceles, una obra acrílica sobre tabla unas veces, sobre lienzo las demás, que plantean una visión distinta de algo tan sencillo como son los patios.

Para pintar sus patios lo hace en el mismo lugar, como él mismo afirma: «Siempre voy al sitio que quiero representar en el cuadro e intento captar un poco también la esencia del lugar, la humedad, las sensaciones que me produce y es lo que intento transmitir en la obra, transportando mis sensaciones a la pintura». Ese ambiente que se puede apreciar en sus obras que son un compendio de lugares diferentes, pero similares.

Hay patios de Sanlúcar de Barrameda, de Córdoba, de Vejer de la Frontera, de Granada en la Casa de Ajsaris, de la que el autor dice: «es un matrimonio que vive en Granada y tiene un palacete en los Cármenes y es uno de los coleccionistas más importantes de España de obras de pintores granadinos. Yo, cuando entré en esa casa era espectacular, y he traído una representación de la Casa de Ajsaris». Hay también un patio de Cuba, del que dice: «es la segunda vez que he estado en Cuba y quería representarlo, porque Cuba también tiene una esencia de lo andaluz, en especial la Habana».

Son patios en los que la piedra caliza les da un frescor y una coloración especiales en los que en el propio verano hay una gran frescura, porque tampoco da una luz muy directa y con los arcos y las bóvedas se evita la fuerte luz del sol y el exceso de calor.

Además las plantas y la vegetación impregnan el ambiente de ese color y esa luminosidad, los verdes de las hojas son el elemento que produce el contraste con los grises de las losas de la caliza. Solamente en uno de esos patios que se pueden ver en la exposición se encuentran las plantas florecidas y los rojos, rosas, amarillos y violetas de las flores producen un contraste mayor. Otros patios además de las plantas tienen otros elementos y también podemos encontrarnos detalles de un patio, como los tiestos solamente.
Trae el autor además de los patios un bodegón que es un jarrón de flores que tiene una pincelada más suelta, sin llegar a la abstracción, con un fondo blanco y muy sutil.
El autor está agradecido por la acogida que ha tenido por parte de la galería leonesa, que muestre el trabajo de un pintor de Huelva.

Además de su exposición en León tiene otras presentaciones de su obra: mañana inaugurará una muestra colectiva en Ayamonte. Cuenta también que:  «en Huelva hemos presentado como grupo ‘La Escalera’ un proyecto recogiendo las costumbres de Huelva en formato de dos metros diez por uno veinte con nueve cuadros que representen esas costumbres por medio de fiestas populares, capeas, el Rocío, algo similar a lo que pintó Sorolla sobre las costumbres españolas, nosotros hemos hecho sobre Huelva».

En mayo se presentarán sus cuadros en una galería portuguesa, Corte Real, en la zona de Quinta do Lago. Lo más importante para él es trabajar y presentar al público ese trabajo.

La exposición sobre patios andaluces de Juan Galán podrá verse hasta el día 15 de abril en la galería Bernesga. En estos momentos debemos aprovechar la oportunidad de disfrutar de esa frescura de los patios del Sur.
Volver arriba
Newsletter