Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los pactos pueden desbancar a la lista más votada en 26 ayuntamientos leoneses

Los pactos pueden desbancar a la lista más votada en 26 ayuntamientos leoneses

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/06/2019 A A
Imprimir
Los pactos pueden desbancar a la lista más votada en 26 ayuntamientos leoneses
26-M En cinco municipios ya se sabe que habrá acuerdo para ello y otros 21 llegan al pleno sin saber quién será el alcalde
Sábado de investiduras en la provincia. La mayoría de los municipios tienen las cosas claras, bien por ya las dejaron las urnas bien porque se prevé que la lista más votaba asuma el bastón de mando y gobierne en minoría. Sin embargo en cerca de una treintena la jornada tiene su miga. Para empezar, ni León ni Astorga podrán cumplir con la investidura pues están a la espera de que se resuelvan los recursos interpuestos, pero además otros veinte irán al pleno sin saber a quién se ha de hacer entrega del bastón, pues los posibles pactos se desvelarán a mano alzada en la propia sesión extraordinaria.

En otros seis ya se sabe que los acuerdos arrebatarán la alcaldía a la lista más votada. Es el caso de Villaquilambre, Villasabariego, Benavides, Villamañán, Santa Colomba del Curueño y Villarejo de Órbigo.

Reductos de dudas en el Bierzo

Los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo dejaron el escenario político de la comarca muy definido salvo contadas excepciones. De hecho, el único de los ‘grandes’ Ayuntamiento del Bierzo en los que la incógnita se resolverá en el pleno de este sábado es Cacabelos. El popular Adolfo Canedo fue la opción más votada y en las últimas semanas ha apostado por un Gobierno de ‘concentración’ liderado por su formación, aunque la mayoría del bloque de izquierdas –el PP obtuvo cinco ediles, por 4 del PSOE y dos de Socialistas por el Cambio e Izquierda Unida– hacen prever que pese a las diferencias y las discrepancias entre en la oposición, se repita un tripartito similar al que ha gobernado el municipio durante los últimos cuatro años.

La otra gran duda está en Toreno. El socialista Laureano González obtuvo cinco escaños rozando la mayoría absoluta, pero necesitará apoyos o abstenciones de alguna de las otras fuerzas que componen el Ayuntamiento. El acuerdo con Podemos, tercera fuerza con dos ediles, los mismos que el PP, ya se ha descartado, por lo que la pelota está en el tejado de Coalición por el Bierzo e Izquierda Unida, ambos con un concejal.

En los municipios más pequeños, el caso más particular es el de Priaranza. El empate a tres escaños entre PSOE y PP ha colocado al edil bercianista como llave de la investidura, que presumiblemente apoyará a los socialistas. En Folgoso, solo un pacto anti natura entre PP y PSOE tumbaría a la lista más votada, la de Coalición por el Bierzo, cuyo cabeza de lista, Raúl Fernández, ya ha perfilado un acuerdo con los socialistas.

En Torre los dos ediles de diferencia entre CB y PSOE dibujaban un panorama incierto, pero el apoyo de UPL a los bercianistas garantizará el Gobierno de la lista más votada.

Sorpresas de última hora

Es la sorpresa de las horas antes del pleno de constitución. Porque el Ayuntamiento de Villaquilambre tendrá como alcalde a Manuel García, del PP, pese a que PSOE, UPL y Podemos estuvieron a punto de firmar un acuerdo de gobierno. García volverá a ser el alcalde del municipio del alfoz al ser capaz de unir en un cuatripartito, inédito en la localidad del alfoz, a Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre. Y para ello ha logrado que tanto el líder leonesista, Lázaro García Bayón, como el concejal de la agrupación de electores debutante en estos comicios, Ricardo de Dios, negociaran y firmaran un acuerdo con el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

En cuanto a Valdefresno, José Pellitero perdió el pasado 26 de mayo la mayoría absoluta lograda en 2015. Por este motivo, el municipio de la Sobarriba se encuentra en la incertidumbre de saber quién será el alcalde a partir de este sábado. El hasta ahora alcalde, del PSOE, tiene cuatro concejales, pero la mayoría absoluta está en seis ediles. Y el PP tiene tres, Ciudadanos dos, e IU y UPL uno cada uno. Las combinaciones, al margen de tendencias políticas naturales, son muchas, por lo que cualquier resultado es posible.

Situación en la montaña

El caso más llamativo en la comarca es el de Villamanín donde todo apunta a que será el azar quien decida quién será el alcalde. Un empate técnico entre PP y PSOE –con tres concejales, y 284 votos cada uno- y un edil para UPL convierten de nuevo a los leonesistas en llave. Sin embargo durante las últimas semanas, y pese a los distintos encuentros, no se ha cerrado pacto alguno. Este sábado se sabrá si UPL se decanta por alguna de las formaciones o si, por lo contrario, es una moneda lanzada al aire quien decide a cara o cruz quien será el alcalde del municipio.

Por otra parte, en Garrafe de Torío, donde ha habido negociaciones hasta el último momento, este sábado UPL podría dar su apoyo al PSOE y arrebatar la Alcaldía a IU, que fue el partido más votado.

En la montaña oriental leonesa también imperan, en líneas generales, las mayorías holgadas por lo que no hay sobre la mesa pactos entre partidos que llamen la atención. En el municipio de Crémenes, todo apunta a que gobierne UPL con tres concejales y Ángel Alonso Tornero a la cabeza ante la poca probabilidad de que PP y PSOE, con dos concejales cada uno, lleguen a un pacto.

Tierras de La Bañeza

Aunque durante estas últimas semanas se han producido diversas reuniones entre los partidos, la incertidumbre sobre la nueva Corporación Municipal de La Bañeza quedaba este viernes despejada. Javier Carrera (PP) se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad al ser la lista más votada pero sus 6 concejales no son suficientes para lograr una investidura en un salón de plenos donde el PSOE de José Miguel Palazuelo es la segunda fuerza con otros seis ediles, Ciudadanos logró tres y Vox y Podemos aportan un concejal a la corporación. Un pacto deja fuera al PSOE.

En la comarca de las Tierras de La Bañeza hay otros dos ayuntamientos donde la incertidumbre también se mantendrá hasta el momento de la toma de posesión de los cargos porque dependen de pactos: Villamontán de la Valduerna y Santa Elena de Jamuz, donde dos históricos del Partido Popular, que fueron la lista más votada, podrían perder el bastón de mando a cuenta de los pactos en los que UPL y Podemos son la ‘llave’ respectivamente.

El resto de municipios ya saben quienes son sus alcaldes, destacando el cambio de color de Castrillo de la Valduerna, Quintana del Marco y Soto de la Vega.

Sur de León

El Ayuntamiento de Villamañán ha estado gobernado durante la última legislatura por la UPL con el apoyo del PSOE, una situación que previsiblemente se repetirá de cara al nuevo curso político. Tras las elecciones municipales de 2015 llegaron a un acuerdo entre leonesistas y socialistas, permitiendo que gobernarse Higinio García. Este volverá a ser alcalde ya que se repite de nuevo el mismo acuerdo tras haber obtenido el 26M 3 concejales la UPL y 2 el PSOE. Suman así junto la mayoría absoluta que les da el bastón de mando, dejando al PP, que obtuvo 4 concejales y fue la lista más votada, relegado a la oposición.

En otros ocho municipios aguardan con incertidumbre. Así, en Villademor de la Vega la lista más votada fue la de Ciudadanos encabezada por el alcalde aún en funciones Carlos Ibarrola. Pero son varias las opciones que se pueden dar de modo que cabe la posibilidad de que Ibarrola gobierne en minoría, reciba el apoyo del PP o incluso que se vaya a la oposición y la Alcaldía recaiga en manos de la independiente María Vázquez.

Dudas también en Villaquejida, Valdevimbre, Laguna de Negrillos, Villaornate y Castro, Villazanzo de Valderaduey y Mansilla de las Mulas. Además de en Sahagún, donde la última legislatura comenzó con un gobierno en tripartito formado por PSOE, UPL y UPyD, quedando el PP en la oposición. Al final acabaron solos los socialistas gobernando en minoría. Esta vez no serán cuatro las formaciones políticas que conformen la corporación municipal, sino cinco. El PP tiene una mayoría de concejales (5), el PSOE quedó en segundo puesto (3) y tras él, la UPL (1), Ciudadanos (1) y Unidos por Sahagún (1). Los populares, encabezados por Paula Conde, podrían ser quienes gobiernen los próximos cuatro años, pero en minoría. Un acuerdo como el de 2015 con los socialistas en cabeza está descartado por las ‘turbulencias’ del tripartito antes citado, y si las formaciones que obtuvieron un edil van a dar o no su apoyo al PP es por el momento un incógnita de la que este sábado se saldrá de dudas.

Pocas dudas en el Órbigo

En Villarejo, salvo cambio de última hora, el PP de y el PSOE unirán fuerzas, con tres concejales cada uno, para desplazar a la lista más votada, VIA, las siglas con las que concurrió a estas elecciones el equipo de Joaquín Llamas, que se queda en la oposición con cinco escaños.

Una de las grandes novedades de este mandato es el pacto entre el PSOE y Ciudadanos en Benavides, que desbancan al PP después de que este partido haya estado al frente del Consistorio durante 24 años. La investidura en el Val de San Lorenzo estaba, aún este viernes, pendiente de acuerdos, y la incertidumbre baña a este municipio maragato, que ya sabe lo que es gobernar mediante pactos, y posiblemente vuelva a hacerlo. Y en Cimanes del Tejar la situación también es de incertidumbre. Según el candidato popular, Genaro Martínez, a día de ayer todavía existían muchas incógnitas sobre los posibles pactos o no.

Y Santa Colomba del Curueño, otro de los municipios donde un pacto relega a la oposición a la lista más votada. PP y Cs suman cuatro concejales, y superan a los 3 del PSOE que, igualado en escaños con los populares había obtenido más votos.

(Información elaborada por: Alejandro Cardenal, Sergio Jorge, Estefanía Niño, Teresa Giganto, Pedro J. Abajo, Patricia Ferrero y Alfredo Hurtado)

Volver arriba
Newsletter