Los ojos negros toman Gijón

Los ojos negros toman Gijón

LNC CULTURAS IR

El artista leonés Óscar de la Huerga posa junto algunas de sus ilustraciones. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista leonés Óscar de la Huerga posa junto algunas de sus ilustraciones. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 07/05/2022 A A
Imprimir
Los ojos negros toman Gijón
Arte La sala Toma 3 acoge a lo largo del mes del presente mayo la exposición ‘Black Eyes Serie’ del músico e ilustrador leonés Óscar de la Huerga
Durante el presente mes de mayo se podrá contemplar en la sala Toma 3 de Gijón, cafetería y bar, aparte de galería, la exposición del artista leonés Óscar de la Huerga, a partir de imágenes icónicas unas y conocidas las otras sobre el imaginario colectivo de caras sugerentes, además de ilustraciones de la movida actual, tanto leonesa como asturiana. Como ejemplo, el propio Alex Cooper que participaría en el acto coloquio y pinchada que tuvo lugar con motivo de la inauguración.

Con la presencia de abundante público se procedió a inaugurar la exposición ‘Black Eyes Series’ en ese referente de la cultura que es el Toma3.  Alejendro Diez Garín, ‘Alex Cooper’,  ejerció como maestro de ceremonias, presentando los cuadros e iniciando una charla coloquio acerca de la importancia  del diseño gráfico en su aventura editorial con Ediciones Chelsea.

Hablaron de los últimos cuatro libros, en los que ambos han trabajado, Alex Cooper como editor y Óscar de la Huerga como diseñador, caso de ‘Ponte ya a bailar’ de Emilio J. López, ‘Es la edad’ de Delfín Fernández, ‘Boy About Town’ de Tony Fletcher y ‘Eres un mod o un rocker’ de Julio Montero y Esteban Hirschfeld, desgranaron detalles de la producción, cómo fue el proceso creativo y cómo el tándem editor-diseñador funciona tan bien en una pequeña editorial, tanto para la maquetación de libros, como para el desarrollo gráfico.

También hablaron, cómo no, de los cuadros expuestos, del proceso creativo que lleva a la realización de ese estilo gráfico tan singular, que se ha llamado ‘Black Eyes Series’, líneas y formas simples, paletas de colores planos limitadas pero armónicas, y representación de la expresividad de los personajes sin utilizar las miradas, aportando una serie de propuestas gráficas que invitan a la reflexión y al detalle de cada ilustración. Personajes admirados, tanto del universo musical y artístico como del círculo cercano al artista, con detalles que fueron revelados en público por primera vez, desnudando así las emociones de los cuadros.

 También se presentó en Gijón, por primera vez, el Vino de Bodegas y Viñedos Casis ‘TurunTales Autor’, una delicia de vino creado por Ana Casis y Darío Pacho,  utilizando una uva recuperada en viñedos de Gordaliza del Pino, que bajo el nombre de ‘Negro Saurí’ hace las delicias de los aficionados a los caldos con carácter y con historia, un vino que ha sido «vestido» con un diseño ‘Black Eyes’ de Oscar de la Huerga, y que durante la exposición estará a la venta en la barra del Toma3, tanto en copa como en  botella.

Tras la charla, Álex Cooper ofreció al público asistente una deliciosa sesión de música en vinilo que hizo disfrutar a todos los asistentes. Sin duda una celebración muy leonesa,  donde el «lobby leonés» de Gijón, participó dejando claro cómo la «conquista» de la Asturias cultural ya ha empezado.

Una conquista que esperamos sea eficaz y animamos a quienes vayan a Gijón se pasen por esa galería, cafetería, bar para contemplar la obra gráfica de este singular artista. Se encuentra ubicada cerca de la playa, más en concreto en la calle Marqués de Casa Valdés, número 27.
Volver arriba
Newsletter