Publicidad
Los municipios que han aprobado ya la moción suman el 45,8% del censo

Los municipios que han aprobado ya la moción suman el 45,8% del censo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T. Giganto | 31/07/2020 A A
Imprimir
Los municipios que han aprobado ya la moción suman el 45,8% del censo
Política 40 de los 211 municipios que conforman León ya han aprobado la moción pro-autonomía más otros dos de Zamora y Salamanca
Suma y sigue. La moción pro-autonomía de la Región Leonesa sigue sumando ayuntamientos y ya van 40 en la provincia de León, más uno en Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y otro en Salamanca (Serradilla del Arroyo). El primero en hacerlo fue el de la capital leonesa a finales de diciembre de 2019. Desde entonces el goteo de adhesiones a la causa pro-autonomía ha sido incesante y, aunque lejos de aprobarse en los 211 municipios de la provincia, ya casi un 50% de los habitantes de la misma se encuentra dentro de esos municipios que ya han dicho ‘sí’ a León solo. De los 460.001 leoneses que conforman el padrón, son 210.593 los que viven en los municipios en los que ha salido adelante la moción, lo que supone exactamente un 45,8 % de la población de la provincia leonesa.

El hecho de que se haya aprobado en los ayuntamientos de mayor tamaño hace que el porcentaje de población que está dentro del ‘sí’ a la autonomía sea más elevado que el de los municipios que lo han hecho (el 18,45 %). La ciudad de León (124.303 habitantes), San Andrés del Rabanedo (30.615) y Villaquilambre (18.638) son hasta ahora los ayuntamientos de más población en los que la moción ha salido triunfante para quienes abogan por una comunidad autónoma propia conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Pero quedan otros municipios también de gran tamaño por poner el debate sobre la mesa como por ejemplo Ponferrada (64.674), Astorga (10.867), La Bañeza (10.338) o Valencia de Don Juan (5.351).

Los números en esta cuenta han resultado más claros que la política, otro factor que ha influido a la hora de echar la cuenta de los síes, y también de los noes. Han sido seis los ayuntamientos en los que se ha presentado la moción sin que esta prosperase: La Pola de Gordón, Valdevimbre, San Justo de la Vega, La Robla, Valdevimbre y Garrafe de Torío. Por formaciones políticas, la UPL ha sido la principal promotora de la moción con apoyos dispares en cada municipio y con el respaldo de casi 90 concejales que tienen distribuidos por los diferentes ayuntamientos de la provincia. El Partido Popular inicialmente pidió a sus ediles no adherirse a la moción, pero eso no ha impedido que haya casi una cuarentena de concejales ‘populares’ que han dado su sí a una autonomía propia para León. Desde el PSOE también ha habido adhesiones como la de este jueves en San Andrés del Rabanedo o los socialistas de la capital leonesa llegando a ser más de 60 los concejales de esta formación que han votado sí. Menor es la presencia de Cs o de Podemos en los ayuntamientos leoneses y solo 4 y 5 de sus concejales respectivamente se han manifestado a favor de la moción. Agrupaciones independientes, Vox y otras formaciones políticas presentes en el panorama político provincial también han querido dar su sí a un ‘León sólo’ al que aún le queda camino por andar pero al que se enfrenta ahora con más ánimo con unas cifras que suman y todo apunta a que siguen.
Volver arriba
Newsletter