Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los letrados de Justicia de León y Ponferrada piden que se equiparen sus funciones a sus sueldos

EL BIERZOIR

Los antiguos secretarios judiciales durante la concentración celebrada este martes en León. Ampliar imagen Los antiguos secretarios judiciales durante la concentración celebrada este martes en León.
M.I. | 12/06/2018 A A
Imprimir
Los letrados de Justicia de León y Ponferrada piden que se equiparen sus funciones a sus sueldos
Sociedad Se manifestarán el día 19 conjuntamente en la capital leonesa
Los once letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales del Palacio de Justicia de Ponferrada, se han unido a las reclamaciones del Colegio Nacional demandando una mejora en sus retribuciones y resolver las carencias con las que se enfrentan, después de haber asumido un tercio más sus funciones, al igual que hicieron sus compañeros en los Juzgados de León. Según uno de los afectados, José Miguel Carbajosa, desde hace un año negociaban la equiparación a cuerpos de su mismo grupo, algo que no se ha producido.

Los profesionales reclaman que tanto en León como en Ponferrada falta personal, un funcionario por unidad al menos, y se estira mucho el tiempo para cubrir bajas (lee aquí el comunicado completo). “Tenemos también carencias materiales”, dice Carbajosa desde la concentración que mantuvieron a las puertas del Palacio de Justicia. Piden, además, a nivel general, que se proceda a la modernización de la justicia “de forma urgente, para lo que exigimos al Ministerio de Justicia y administraciones implicadas que adopte las acciones necesarias para superar las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales, y profesional”. “Es necesaria la implantación y desarrollo la Nueva Oficina Judicial bajo la dirección exclusiva de los letrados de la Administración de Justicia para obtener una justicia eficiente y un servicio público de calidad en todos los territorios”, piden, al igual que la revisión de la planta judicial.

En el ámbito tecnológico, reclaman la implantación del expediente digital, “de forma útil y operativa dotando a la Administración de Justicia de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función”, además de un sistema estadístico “que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal abandonando la extracción manual”.

Los trabajadores solicitan un plan de inversiones “suficientes y prolongadas”, la modernización de edificios y “procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes”. En cuanto a personal piden que aumente la plantilla de letrados de Justicia “convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años”, apuntan además de consolidar los refuerzos e implantar un sistema de sustituciones “debidamente retribuidas”.

El día 19, los profesionales se unirán en una reivindicación conjunta en la capital.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle