Publicidad
Los leoneses no pasan del aprobado 'raspado' en inglés

Los leoneses no pasan del aprobado 'raspado' en inglés

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 24/11/2019 A A
Imprimir
Los leoneses no pasan del aprobado 'raspado' en inglés
Educación El informe global de ‘Education First’ califica con un suficiente el dominio que los leoneses tienen de la lengua de Shakespeare
Los leoneses aprueban en inglés aunque todavía tienen mucho margen de mejora. ‘Education First’ (EF) ha publicado recientemente un informe en el que mide las competencias en el idioma de mayor peso internacional, en el que León aparece «en la media autonómica y ligeramente por encima de la media nacional».

En concreto, los leoneses se llevan una calificación de 5,57 puntos. Por su parte, EF deja al conjunto de España en una nota media de 5,46 sobre un máximo de diez. «El nivel de León es similar al del resto de España y lo que podemos extraer para uno es extrapolable para el otro», comenta el responsable de EF, Xavier Martí.

De esta manera, Martí considera que «tanto en León como en España no tenemos muchas razones para alegrarnos porque desde 2014 no hemos aumentado nuestro nivel de inglés». No obstante, según explica, en 2011 España no llegaba al aprobado y fue mejorando hasta el 5,7 de hace cuatro años, momento en el cual se regresó a una tendencia a la baja.

Los leoneses y el resto de españoles no deben ir demasiado lejos para encontrar un espejo en el que fijarse ya que, según plantea Martí, Portugal ha mejorado del 5,3 al 6,3 en menos de una década. «Suecia, Holanda o Portugal tienen claro que de no formar a su población en un nivel alto de inglés no llegarán a ser competitivos en esta economía», asegura el dirigente nacional de EF.

Los países del norte de Europa son los que mejor parados salen del estudio: Países Bajos (7,03), Suecia (6,87), Noruega (6,79) y Dinamarca (6,78). Singapur o Sudáfrica ocuparían las siguientes plazas en un estudio que deja a España en una zona intermedia, concretamente en la posición 35 de un centenar de estados analizados.

Por ciudades, Ámsterdam es la que presenta un nivel más elevado de competencias en inglés. León, según las estimaciones de EF, se situaría a la altura de ciudades como Pekín o Montevideo. Dentro de las fronteras españolas, los leoneses todavía estaríamos lejos de igualar el manejo que vascos, madrileños o gallegos tienen de la lengua de Shakespeare.

La hoja de ruta

Los responsables del estudio consideran que a nivel estatal se deben poner en marcha una serie de iniciativas para que los leoneses y el resto de Españoles superen su aprobado ‘raspado’ en inglés. Así, Xavier Martí cree que el aprendizaje del inglés debe estar «entre las diez prioridades del Gobierno», algo que se demostraría «invirtiendo en profesorado y concienciando a las familias que cualquier esfuerzo merece la pena». «Por ejemplo, es recomendable que los niños vean los dibujos animados o que lean revistas en inglés. Quien se lo pueda permitir también debe mandar a sus hijos a academias y a estudiar un tiempo en el extranjero. También se pueden encontrar deberes gratuitos ‘online’ para profundizar en el aprendizaje del aula», explica el responsable nacional de EF a este periódico.

Martí también considera que «influye mucho» que en León, como en el resto de España, se hable «un idioma dominante a nivel mundial». «Somos lo suficientemente grandes para no tomarnos en serio el inglés, pero no lo suficientemente grandes para dominar el mundo», considera este experto.

Los grados de aprendizaje

El aprendizaje de un idioma se mide por el llamado Marco Común Europeo de Referencia (MCER), configurado por una serie de estándares que van desde el más básico o ‘A1’ hasta un dominio de la lengua que se certifica con la categoría de ‘C2’. A través de una serie de exámenes que evalúan las competencias escritas y orales del alumno, se puede obtener una titulación de un determinado nivel que suele ser uno de los requisitos más habituales en los procesos de selección de personal en el mercado de trabajo. «No tenemos los suficientes profesores y los que tenemos se les exige un ‘B2’. Lo ideal es que fueran nativos o que tuvieran, al menos, un ‘C1’», considera el portavoz de EF.
Volver arriba
Newsletter