Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Los leoneses no olvidan al comandante Cortizo

Los leoneses no olvidan al comandante Cortizo

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 20/12/2019 A A
Imprimir
Los leoneses no olvidan al comandante Cortizo
Sociedad Militares y civiles organizan, en presencia de su viuda y su hija, un acto de homenaje a la víctima de la banda terrorista ETA
León recordó este viernes al comandante Luciano Cortizo, la única víctima en la provincia de la banda terrorista ETA. A dos días de que se cumplan los 24 años del atentado de la Calle Ramón y Cajal, más de un centenar de militares y ciudadanos leoneses han rendido homenaje a Cortizo, quien perdió la vida a los 44 años a manos de los asesinos etarras en torno al mediodía, en una zona rodeada de colegios y en la jornada que se daban las vacaciones de Navidad.

Una bomba lapa en su vehículo explosionó y dejó también heridas de consideración a su hija de Beatriz, que aquel 22 de diciembre de 1995 contaba 18 años, y a otras tres personas que caminaban por la céntrica calle. Aquel año, los asesinos de ETA se cobraron la víctima de 15 personas, ocho de ellas en aquel fatídico mes de diciembre.

El homenaje de este viernes estuvo presidido por el Jefe de Mando de Artillería de Campaña, el general Luis Carlos Torcal, y por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. Del mismo modo, asistió la viuda del comandante, Margarita Ordóñez, y su hija Beatriz Cortizo. Ambas recibieron un ramo de flores con la bandera nacional en un emotivo detalle de las fuerzas militares que desfilaron y descargaron sus fusiles en honor al comandante. Además, la Base Conde de Gazola colocó una corona de laurel junto a la placa dedicada a la figura de Luciano Cortizo.

Un hombre que dio su vida por España


El su intervención durante el desarrollo del homenaje, el general Torcal animó a la ciudadanía leonesa a "no olvidar a quien fue asesinado por el simple hecho de ser español". Además, calificó de "miserable" a Sergio Polo, el asesino de ETA que ejecutó el atentado y que el año pasado fue condenado a 110 años de prisión por la Audiencia Nacional. Al respecto de esta justicia que nunca será tal, Francia entregó este 2019 a la exjefa de la banda terrorista María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', quien ordenó a Polo el asesinato.

Por su parte, el alcalde Diez puso de manifiesto la "importancia de recordar y reconocer a todas las víctimas de la barbarie terrorista". Antonio Silván, del grupo municipal del PP, también expresó sus recuerdos de las vísperas de aquellas navidades.

El subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, también recordó al comandante Cortizo y calificó al homenaje de "merecido y lleno de emoción". "Es de honor que la ciudadanía y el Ejército recuerden a quien dio su vida por España", señaló Faustino Sánchez.
Volver arriba
Newsletter