Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los juegos más tradicionales renuevan por fin sus normas

DEPORTESIR

El nuevo reglamento viene a sustituir la edición hasta ahora vigente de 1998. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El nuevo reglamento viene a sustituir la edición hasta ahora vigente de 1998. | MAURICIO PEÑA
J. A. | 01/04/2016 A A
Imprimir
Los juegos más tradicionales renuevan por fin sus normas
Deportes Autóctonos Tras casi 20 años con el antiguo reglamento, los deportes autóctonos de la comunidad tienen ya uno nuevo con novedades para algunas de sus disciplinas
Los deportes autóctonos siguen muy vivos y por eso es necesario que los diferentes aspectos relacionados con las diferentes disciplinas se actualicen con el paso del tiempo.

Es el caso de las normas que rigen cada uno de los juegos o deportes reconocidos oficialmente por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León que preside un leonés, Antonio Verduras. Con la colaboración de la Junta de Castilla y León se acaba por tanto de publicar un nuevo reglamento que sustituye al que se encontraba actualmente vigente desde 1998.

Una actualización necesaria no solo para actualizar determinadas distancias y pesos en los diferentes juegos, sino también para incluir alguna disciplina olvidada en el anterior reglamente como el caso del Bolo Burgalés o la adición de una nueva modalidad reconocida por la Federación como es el caso del Bolo Femenino Segoviano de Abades.

El reglamento incluye al Bolo Burgalés, olvidado en la anterior edición y la novedad del Bolo Femenino de Abades«Al llevar cerca de 20 años con el antiguo reglamento, veíamos la necesidad de reflejar una serie de reformas que ha habido en varias disciplinas, y con la colaboración de la Dirección General de Deportes hemos sacado el nuevo ejemplar adelante», señala Antonio Verduras.

El reglamento incluye la normativa del Billar Romano, Bolos (tres tablones), Bolo Burgalés, Bolos FemeninosSegovianos de Abades, Bolo Leonés, Bolo Palentino, BoloRibereño, Calva, Corta de Troncos, Lanzamiento de Barra Castellana, Lucha Leonesa, Rana y Tanga demás de una guía para la elaboración de actas de juego.

La provincia de León tiene por tanto gran importancia en el desarrollo de los deportes autóctonos de la comunidad, siendo líder en fichas tramitadas y por tanto en jugadores de las disciplinas más tradicionales.

«En León es donde tenemos más personas federadas, pero lo que es más importante, donde tenemos más niños. Quitando Zamora y Segovia, en el resto de provincias parece imposible enganchar a los más pequeños. En León llevamos yendo ya tres años por los colegios gracias al Ayuntamiento y parece que sí gusta», asegura Verduras.

Y es que el futuro de los deportes autóctonos pasa por ellos y por deportes como el bolo leonés o la lucha leonesa «que tiene a muchos luchadores pero no termina de llevar a la gente a los corros, y esa es la clave de su supervivencia».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle