Publicidad
Los jóvenes saben lo que hacer con el monte

Los jóvenes saben lo que hacer con el monte

EL BIERZO IR

Patricia Olivera y Guillermo Ramos en una de las prácticas realizadas. | ULE Ampliar imagen Patricia Olivera y Guillermo Ramos en una de las prácticas realizadas. | ULE
D.M. | 10/07/2020 A A
Imprimir
Los jóvenes saben lo que hacer con el monte
Medio Ambiente Los dos primeros titulados en el doble grado de ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales del campus de Ponferrada defienden proyectos de repoblación en El Bierzo
Los jóvenes Patricia Olivera González y Guillermo Ramos González son los dos primeros titulados del doble grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales del campus de Ponferrada  después de defender este viernes sus trabajos Fin de Grado conectados virtualmente ante el tribunal por las circunstancias derivadas de la COVID-19. Los dos trabajos estaban dedicados a la gestión forestal aplicada específicamente al Bierzo.

Estos dos alumnos iniciaron sus estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en la titulación de Ciencias Ambientales, y en el año 2015,  cuando se inició la oferta de esta doble titulación, se cambiaron al Doble Grado, lo que les ha permitido obtener el ‘Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural’ y el ‘Grado de Ciencias Ambientales’ en poco más de cinco años, informa la Universidad de León.

Patricia Olivera ha presentado el trabajo titulado ‘Repoblación en una parte del Monte de Libre Disposición 251 en Ponferrada', una de las herramientas principales con las que se cuenta para mitigar el cambio climático, gracias a la capacidad de secuestro de carbono de los árboles plantados.

Olivera ha analizado las alternativas y ha realizado elección de especies para cada rodal desarbolado, los métodos y maquinaria necesaria para ejecutar la repoblación, el estudio de impacto ambiental y el presupuesto y cartografía de la repoblación.

Por su parte, Guillermo Ramos ha presentado la ‘Planificación selvícola de las áreas forestales situadas en el entorno del embalse de Bárcena ’. El trabajo se ha realizado dentro de un convenio establecido entre la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, propietaria de los terrenos antes citados.

Ramos González realizó parte de su tarea durante sus prácticas externas, en las que obtuvo su primer contacto con el mercado laboral. Su proyecto ha tenido como objetivo comenzar la realización de tratamientos selvícolas para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de estas masas forestales a largo plazo, ya que la falta de gestión provoca la aparición de problemas por derribos y plagas, según ha defendido en su trabajo.

Además, propone repoblar las zonas desarboladas aumentando la protección frente a la erosión y aumentando la capacidad de secuestro de carbono de estas zonas. El tribunal ha valorado el trabajo original y complejo debido a la heterogeneidad de las masas y a las pocas referencias existentes en la gestión de zonas arboladas alrededor de embalses.

Los dos nuevos titulados han completado su formación en el ámbito forestal como técnicos de base en el Operativo de Lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, a través del programa de prácticas remuneradas que impulsan la Universidad de León y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de CyL para alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Doble Grado. Durante el verano de 2019 realizaron las labores de técnicos de base en las bases de medios aéreos de Camposagrado y Rabanal del Camino, respectivamente, integrándose dentro del operativo de emergencias.
Volver arriba
Newsletter