Publicidad
Los intelectuales leoneses firman un manifiesto pro autonomía

Los intelectuales leoneses firman un manifiesto pro autonomía

ACTUALIDAD IR

Profesores, escritores, periodistas y otros muchos representantes de la sociedad y la cultura participaron en la lectura de los Decreta el pasado mes de abril | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Profesores, escritores, periodistas y otros muchos representantes de la sociedad y la cultura participaron en la lectura de los Decreta el pasado mes de abril | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 31/12/2019 A A
Imprimir
Los intelectuales leoneses firman un manifiesto pro autonomía
Política Más de cien personalidades firman el texto impulsado por Merino y Aparicio, que también suscriben Gamoneda, Llamazares, Mestre, Rogelio Blanco, Artigue...
Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Luis Artigue, Julio Llamazares y Rogelio Blanco son algunos de los nombres que suscriben un manifiesto colectivo impulsado por los escritores Juan Pedro Aparicio y José María Merino a favor de una autonomía leonesa,y al que se han sumado ya un centenar largo de representantes de diversos ámbitos y profesiones. El manifiesto, que nace al amparo del colectivo que organiza anualmente la lectura de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León, expone que en el territorio leonés “la debacle económia y social es manifiestamente dramática”.

“Es díficil explicar esa decadencia a los habitantes de esta región, la más histórica de las históricas”, añade el texto antes de aludir a los pueblos abandonados, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis económica de sectores productivos que en décadas pasadas eran relevantes a nivel nacional “y sirvieron para enriquecer a otros territorios hispanos” son datos, apuntan, “que de continuo se explicitan y los leoneses sufren”.

Ante esta circunstancia, argumenta el manifiesto firmado ya por empresarios, funcionarios, médicos, periodistas, profesores, historiadores o ingenieros, la inquietud y el pesimismo se apoderan de una población envejecida “que no observa el progreso del país sino el aumento de la decadencia y los desequilibrios internos de un territorio autonómico cuya vertebración pareciera mal diseñada desde su origen”.

“El buen político ha de saber reconocer estos hechos y leerlos, recoger los contenidos e interpretarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones”, defienden antes de señalar que consideran que “tal es la visión apuntada por el alcalde de León, José Antonio Diez, a la que se han sumado otras y aquí las nuestras”.

Interpretación


Los firmantes lamentan que “una vez más, intereses ajenos al objetivo que se pretende tergiversan la interpretación, la lectura y la exposición de tan gravísimos datos para tratar de ocultar una realidad que tozudamente se ofrece dramática mediante interpretaciones distorsionadas respecto al discurso central: el declive de la Región Leonesa”.

No se resuelve la situación, prosigue el manifiesto, “ocultando los problemas bajo alfombras descalificadoras”. Desde el Ayuntamiento de León, dicen, se ha adentrado en los problemas, que requieren soluciones. “No sirven ya discursos disolventes aireados para negar o silenciar una realidad que los datos tozudamente explicitan”, señala.

El documento recuerda que la Comunidad Autónoma de Castilla y León se conforma mediante dos entidades, de rica y profunda historia, “unidas en expresión copulativa que en principio debiera unir esfuerzos, resolver desequilibrios y permitir que ambos territorios progresen cooperativamente sin perder sus esencias” pero tras años de vinculación, concluyen, la realidad es muy distinta.

“Los abajo firmantes nos solidarizamos con la propuesta municipal a favor de una autonomía leonesa” explican antes de concluir su posicionamiento “al amparo de una sabia reflexión cervantina, “la verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.
Volver arriba
Newsletter