Publicidad
Los gimnasios de León afrontan el cierre: "No somos ocio, somos salud"

Los gimnasios de León afrontan el cierre: "No somos ocio, somos salud"

ACTUALIDAD IR

El 'Gimnasio Victoria' volvió a abrir este viernes, pero solo las instalaciones que tiene al aire libre. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El 'Gimnasio Victoria' volvió a abrir este viernes, pero solo las instalaciones que tiene al aire libre. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 07/11/2020 A A
Imprimir
Los gimnasios de León afrontan el cierre: "No somos ocio, somos salud"
Sociedad Los centros deportivos se ven obligados a cerrar por las restricciones, aunque se defienden asegurando que solo provocan el 0,28 por ciento de los contagios
No solo de bares vive León. Las restricciones adoptadas por la Junta de Castilla y León que entraron en vigor ayer para frenar la pandemia del coronavirus también afectan a los gimnasios, otro sector que pasa por momentos delicados. El nivel cuatro de alerta suspende en el territorio autonómico la apertura al público de instalaciones y centros deportivos para la realización de toda actividad física que no sea al aire libre.

De esta manera, los gimnasios leoneses tuvieron que volver a echar el cierre por segunda vez en "un año nefasto" para el sector. Una medida que consideran "injusta", dado que aseguran que solo están detrás del 0,28 por cierto de los contagios. Además, los centros deportivos se consideran "indispensables" para mantener los hábitos de vida saludables entre la población. "No somos ocio, somos salud. Tienen que entender que somos parte de la solución, no del problema", valora Jesús Orbaneja como gerente del 'BF+FIT lowcostleon' del barrio de Santa Ana.

Por ello, desde el sector de los centros deportivos no entienden que se equiparen sus instalaciones a las de los bares y restaurantes y defienden que deben ser "de los últimos en cerrar". Desde el 'Gimnasio Victoria', consideran que muchos de sus clientes se apuntan por "salud física y mental". "No encontramos mucho sentido a la medida de cerrar los gimnasios y que nos equiparen a la hostelería, porque no tiene nada que ver. Aquí se ayuda a prevenir enfermedades", comenta uno de los responsables del ‘Victoria’, Pedro Fernández.

Los clientes también se quejan de que las medidas rompen su entrenamiento y su estado de forma Además, las restricciones han coincidido con una de las épocas de mayor demanda del año. Los gimnasios leoneses confían que la situación epidemiológica mejore y poder salvar el nuevo 'empujón' de inscripciones del mes de enero. "Esperemos poder trabajar en condiciones y que la gente se anime a partir del 7 de enero. Esto nos supone un deterioro muy importante en los ingresos, después de haber estado cerrados tres meses, haber perdido clientes y haber aumentado la inversión para adaptarnos a la normativa Covid", señala Jesús Orbaneja.

El descontento también llega a los clientes, los cuales se han comportado estos meses de una manera "muy responsable", según los gimnasios, "manteniendo la distancia, usando la mascarilla y esperando a que se desinfecten las máquinas". "Para los socios es una desilusión porque la inconstancia de cerrar y de volver a abrir hace que se pierda lo que han ganado con su esfuerzo", indican desde el 'Gimnasio 40'.

Renovarse o morir


Algunos gimnasios afrontan estas restricciones como "una oportunidad para reinventarse y seguir fidelizando". Por ejemplo, en 'Anytime Fitness' seguirán ofreciendo asesoramiento a sus clientes de manera online y proponiendo actividades para no perder la forma. "No contemplamos en ningún caso dejar a la gente tirada. Vamos a ofrecer clases a través de una plataforma virtual y actividades 'outdoor' en la calle con los grupos que nos permite la normativa. También haremos un club de ‘running’ y salidas en bicicleta los fines de semana", propone el director de este otro gimnasio leonés, Daniel Torija.

El sector ha convocado una protesta para el próximo sábado en San Marcos por el segundo cierre en un año La excepción a los cierres la representa el 'Victoria' ya que tendrá parte de sus instalaciones abiertas al encontrarse al aire libre. De esta manera, el gimnasio habilitará con más maquinaria y con calentadores su terraza para que sus socios puedan seguir entrenando en turnos de entre 35 y 40 personas. "Hemos puesto un sistema de reservas en la 'app' y los clientes pueden reservar la hora que deseen y venir", apunta Pedro Fernández.

Para protestar por lo que consideran un cierre injusto, los trabajadores del sector de los centros deportivos leonés se manifestarán el próximo sábado, día 14, a las 17:00 horas frente al Parador de San Marcos. Las restricciones impuestas por la Junta se prolongarán las dos próximas semanas, aunque muchos gimnasios comienzan a asumir que se mantendrán durante más tiempo. Un plazo que esperan que sea el menor posible para no 'desfondar' todavía más las cuentas de este ejercicio de 2020.
Volver arriba
Newsletter