Publicidad
Los ganaderos de vacuno de leche amenazan con una huelga de entregas

Los ganaderos de vacuno de leche amenazan con una huelga de entregas

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
T.G. | 04/12/2021 A A
Imprimir
Los ganaderos de vacuno de leche amenazan con una huelga de entregas
Campo Dan de plazo a la industria hasta el 13 de diciembre para percibir por la leche un precio que cubra costes, y de no ser así amenazan con no entregar su producción
Hasta Valencia de Don Juan llegaron este viernes ganaderos de vacuno de leche de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria. No faltaron profesionales de León a un encuentro en el que José María Álvarez, portavoz nacional de OPL (Organización de Productores de Leche), estima que participaron 150 personas. En la Casa de la Cultura coyantina analizaron la situación que atraviesa el sector y que nos nada halagüeña dada la escalada de los costes de producción. «Nunca se ha vivido una situación peor que está en un sector que ahora mismo está ahogado», incidió Álvarez tras la reunión en la que el hartazgo le ha llevado a plantear movilizaciones inminentes. «No podemos aguantar más así», incidió el portavoz de la OPL. Es por ello que barajaron distinta opciones para mostrar su malestar con la industria y con la distribución llegando finalmente al acuerdo de los presentes de plantear una huelga de entregas.

«No podemos dar grandes plazos, con que hemos puesto como límite el día 13 de diciembre para que el ganadero comience a cobrar la leche, al menos, cubriendo los costes de producción, un precio que estimamos de 41 céntimos. O esto cambia o a mediados de enero la ganadería de vacuno de leche nacional hará una huelga de entregas indefinida», informó ayer José María Álvarez. Este es consciente de que esto supone una «durísima decisión» para el ganadero, que sumaría esas pérdidas a las que ya arrastra tras una temporada que ya se hace larga para muchos profesionales del sector lácteo que se encuentran «asfixiados» al tener que vender su producción a pérdidas. «Es una medida dura pero también lo es llegar a final de mes y no poder cubrir los costes de la producción», incidió.

Álvarez prevé convocar la Mesa de la Leche en Medina de Rioseco para analizar la situación del sector del vacuno de leche con los sindicatos agrarios y confía en que los ganaderos que acudieron a la reunión de este viernes desde otras comunidades autónomas transmitan en sus respectivas zonas las movilizaciones planteadas. «Aquí ya da igual morirse poco a poco que morirse de repente porque realmente nos están matando», aseguró el portavoz de la OPL, quien fija sobre mediados de enero el inicio de la huelga indefinida. «Nos la vamos a tomar en serio y planteamos hasta piquetes para que no haya ni un camión cisterna durante esos días por las carreteras», anunció. Álvarez considera que el sector está «cansado del pacifismo, de estar aquí tratando de no molestar a nadie». «No podemos ya quedarnos en casa esperando a que alguien nos lo arregle, tenemos que hacerlo nosotros», asevera en un momento en el que estiman que los costes de producción han aumentado un 28% con lo que el ganadero necesitaría cobrar el litro de leche a 0,41 euros para cubrir el gasto. Ahora lo cobran a unos 0,34 euros. «Es insostenible», concluye.
Volver arriba
Newsletter