Publicidad
Los ganaderos de Riaño, "indefensos y desamparados"

Los ganaderos de Riaño, "indefensos y desamparados"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/04/2022 A A
Imprimir
Los ganaderos de Riaño, "indefensos y desamparados"
Campo Se manifestarán contra la protección del lobo este miércoles a las 13:00 horas
Los ganaderos de la zona de Riaño han convocado una manifestación contra la protección del lobo para el próximo miércoles, 20 de abril, a las 13:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Los convocantes aluden a los ataques del cánido al ganado y señalan que "los ganaderos somos los más perjudicados por la protección de esta especie cinegética, que está matando a nuestros animales".

Además de la prohibición de cazar lobos señalan también los problemas relacionados con la compensación de las cabezas perdidas como consecuencia de la acción de las manadas de la Montaña Oriental Leonesa. "Nos sentimos indefensos ante la administración pública ya que no nos tienen en consideración y no pagan lo que corresponde por los animales o directamente no nos pagan nada", aseguran en el comunicado de convocatoria.

Así, "cansados de la situación y de lo desamparados que nos tienen las leyes y los políticos, queremos una solución ante este problema que nos esta llevando a la perdida de nuestras ganaderías y nuestra economía", concluyen para reclamar la participación de «todas las personas y entidades comprometidas con la supervivencia del mundo rural".

En la vecina Montaña Palentina


También en la vecina Montaña Palentina, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó este miércoles del incremento de ataques de lobo en la provincia de Palencia tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre), que ha supuesto que la comunidad autónoma no pueda hacer un control poblacional de esta especie al norte del Duero.

El último ataque se ha producido este martes en la pedanía de San Cebrián de Mudá, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, que ha provocado la muerte de un ternero. En el último mes las agresiones en la Montaña Palentina han sido continuos y han afectado a varios ganaderos de los términos de San felices de Castillería, Herreruela de Castillería y Estalaya. "No se puede permitir esta situación por más tiempo", apuntó UCCL, quien llamó la atención de que esta situación "está poniendo en jaque a los ganaderos de estas zonas y muchos están empezando a abandonar la actividad por la presión a la que se están viendo sometidos".

La Unión de Campesinos consideró que la única manera de controlar los ataques pasa por la vía del control poblacional del lobo, que «permita el equilibrio del ecosistema, sobre todo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente que se vuelve inasumible».
Volver arriba
Newsletter