Los funcionarios de Justicia avisan: "Habrá nuevas y más duras movilizaciones"

Recuerdan que su guerra no es contra otros profesionales, sino contra el Ministerio, que ha atendido las reivindicaciones de un colectivo "que no representa ni al 7%" y no las suyas

R. Álvarez
25/04/2023
 Actualizado a 25/04/2023
820832896
De momento siguen las jornadas parciales de huelga de 10 a 13 horas, pero los funcionarios de Justicia avisan: “habrá nuevas y más duras movilizaciones”. Tras la última reunión con el Ministerio, la segunda desde el inicio de los paros el pasado lunes, día 17, estos profesionales lamentan que “en vez de haber avances, lo que ha habido son retrocesos”, por lo que consideran que no les queda “más remedio” que endurecer su protesta.

La delegada de Staj en el área de Justicia de León, Concepción González Cubero, que este lunes lució una flor en el pelo para recordar que mientras ellos están en huelga la ministra Pilar Llop se ha "ido de feria", ha remarcado que el Comité de Huelga se está reuniendo con el fin de acordar estas medidas, que se sumarán al paro total convocado ya para el día 4 de mayo. "Es sorprendente que en la anterior reunión hubiera unos pequeños avances y una manifestación de buenas intenciones y que en esta no", ha añadido el responsable del sector Justicia de Csif en León, Fabricio Gómez.

Los funcionarios de justicia remarcan también que su guerra, si se puede llamar de esa manera, no es contra otros profesionales. Es contra el Gobierno, al que recuerdan que su primera reivindicación no es la retributiva (aunque también esté dentro de sus reclamaciones), sino que se “paralice” la ley de Eficiencia Organizativa, una norma que aseguran que va a suponer un cambio “terrible” de sus condiciones laborales.

"El único enemigo que tenemos, entre comillas, es el Ministerio, que no atiende nuestras reivindicaciones, algunas de ellas históricas", ha apuntado González, recordando, al mismo tiempo, que "si un Cuerpo -en referencia a los letrados de la administración de justicia (LAJ)- reclama sus reivindicaciones no tenemos nada que decir. Lo que no puede ser es que un empresario, como es el Ministerio de Justicia, tenga 50.000 empleados y solo atienda las reivindicaciones de un colectivo que no representa ni al 7%. Eso es un agravio comparativo", ha subrayado.

Este martes han hecho referencia a la reciente huelga de los letrados, a la que se puso fin tras dos meses con un incremento salarial de hasta 450 euros mensuales, pero también a la anunciada por jueces y fiscales a partir del 16 de mayo, que defienden y que consideran, además, que podría imprimir más fuerza a la suya. "Los distintos colectivos que conforman la administración de Justicia tienen sus reivindicaciones anteriores y también los jueces y los fiscales creen que ha llegado el momento de poner sobre la mesa cuestiones que llevaban tiempo reclamando, en concreto la actualización de sus retribuciones y también que se fijen las condiciones estables de la futura ley de Eficiencia Organizativa, que nos afecta a todos", ha indicado Gómez.
Lo más leído