Publicidad
Los fondos de Ármaga

Los fondos de Ármaga

CULTURAS IR

Vicente García | 20/01/2021 A A
Imprimir
Los fondos de Ármaga
Arte El invierno, y más en esta época tan extraña, es momento para recuperar esos fondos que tienen mucho valor y están en la parte de atrás de la galería
La galería de arte Ármaga presenta en este invierno, durante el mes de enero una exposición titulada ‘Explorando el fondo’ con los fondos que tiene a disposición de los clientes de todos los artistas que participan o han participado en algún momento con sus exposiciones en la vida de la galería.

En estos momentos que muchas personas temen un nuevo confinamiento y miran hacia el interior de sus domicilios, desean tenerlos adecuadamente decorados, y muchos consideran preferible que sea con obras de arte. Por ello la exposición que presenta ofrece un amplio abanico de obras de escultura, pintura y fotografía.


La escultura

En el centro de la sala se encuentran las piezas de Amancio, ‘Nijinsky’, ‘El abrazo’ en su peculiar estilo de cuerpos y músculos retorcidos y entrelazados como ha hecho a lo largo de muchos años, mientras que la nueva es más figurativa y natural, con el título de ‘La danza’, en la que un hombre y una mujer desnudos bailan pegados distendidamente. Obras en bronce y de un tamaño bastante reducido. Juan Carlos Mestre presenta también la hermosa escultura de un animal extraño, como Casas Paramio que da forma al mármol en dos composiciones de su serie ‘Génesis’ que recuerdan al maestro japonés Tadanori con esas formas geométricas que tanto gustan al artista, que también expone una esfera. Dos figuras de mujer tumbada de Víctor Arrizabalaga dan un tono pop y colorista a estas esculturas. Por último, entre los escultores hay que nombrar a Ernesto Knor y su composición de hierro y acero. Cabe hablar en el apartado entre escultura y pintura del hermoso relicario de Reme Remedios, en el que en una urna de cristal con elementos naturales y mágicos crea una hermosa composición llena de color y de poesía.

La pintura

En el apartado de pintura y hablando de poesía, se puede encontrar una sobria tabla de Teresa Gancedo con su especial estilo y sus motivos visuales tan interesantes como evocadores. Del autor recientemente fallecido Miguel Escanciano encontramos un hermoso dibujo a tinta sobre papel con formas simétricas repetidas y muy estilizado.
Tres hermosos y coloristas pinturas de José de León dan una luz de dorados sobre fondo negro que los convierte en misteriosos fantasmas en la noche.

Los colores fríos de una de las obras de la exposición de Miriam Toledo ‘Attraversando il Bardo’, y una mano que aparece en ella dan un toque de sensibilidad a esa obra en un formato mayor, como la ‘Noche de verano’ de Esteban Tranche en la que se une la abstracción con un toque figurativo al fondo para mostrar esa noche repleta de colores entrelazados. Otro de sus cuadros coloristas, lleno de una gran carga visual, es el de Juan Rafael que muestra la profundidad del bosque emocional en que nos vemos envueltos. Cristina Ibáñez presenta dos piezas de su serie ‘Naturaleza muerta’, en los que las figuras se encuentran en un fondo terroso. Ramón Isidoro participa con tres piezas de su serie ‘Song’ en la que el ocre y el rojo son los colores dominantes dando una sensación de sosiego en un mundo convulso y perdido. Begoña Pérez trae una obra con estructura geométrica en distintos tonos de azul que dan una sensación de tranquilidad con esas luces frías tan interesantes.

David Colinas incluye un cuadro con figuras sencillas, en las que el caos visual en principio, se convierte en armonía y belleza cuando se contempla detenidamente la obra.

Un grabado en verde de Antón Llamazares, dos hermosas piezas en cartón y una serigrafía bajo el título ‘Taller’ de Pelayo Ortega, que con líneas muestra lo que desea contar, así como una serigrafía excelente bajo el nombre de ‘Radiografía’, original de Antonio Saura y de una sencillez y vitalidad extraordinarias, completan el panorama pictórico de la exposición.

La fotografía

Tres fotógrafos participan en la muestra: Amando Casado con su búsqueda de la luz que la van marcando las líneas y tonos en una composición llena de musicalidad y fuerza; Julia González Liébana en su búsqueda de la cotidianeidad presenta un bodegón en blanco y negro de lo más sencillo y sugerente, y José Ramón Vega en su pieza ‘Camposagrado’ muestra su sensibilidad ante la decadencia de los residuos humanos engullidos por la Naturaleza en sus diferentes formas.

Una exposición en la que Marga, la galerista de Ármaga, ha querido ofrecer lo mejor de su galería como un homenaje a sus artistas y a todas las personas interesadas en el arte, y más en los tiempos en los que vivimos.

La exposición ‘Explorando el fondo’ estará al menos durante el mes de enero y dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria para que continúe o se inaugure una nueva. Se trata de una muestra muy interesante para contemplar y conocer a algunos de los artistas leoneses o que han expuesto en León.
Volver arriba
Newsletter