Publicidad
Los extranjeros copan un 4% del empleo

Los extranjeros copan un 4% del empleo

ACTUALIDAD IR

El empleo acumula dos años de crecimiento entre las personas extranjeras que viven en León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El empleo acumula dos años de crecimiento entre las personas extranjeras que viven en León. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 25/09/2017 A A
Imprimir
Los extranjeros copan un 4% del empleo
Economía León tiene ahora la mitad de afiliados de otras nacionalidades que hace una década
Al igual que ocurre con los datos globales, el empleo de personas de otras nacionalidades que residen en la provincia de León recorre ya la senda de la recuperación. Es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del ‘Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros’, publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y que se ha elaborado con datos del año 2016.

Concretamente, el pasado ejercicio se cerró con un total de 5.917 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Esta cifra supone un incremento del 2,9% en comparación con los 5.751 que había al cierre de 2015. De este dato se deduce además que los trabajadores de otras nacionalidades representan casi cuatro de cada cien cotizantes inscritos en la provincia (la cifra total en diciembre del pasado año era de 152.278).

Pese a que los datos reflejan que la afiliación de extranjeros encadena ya dos años de crecimiento en la provincia (en el año 2015 fue de un 4,5% frente a los 5.502 que había en 2014), lo cierto es que los niveles de empleo de este colectivo distan mucho de los referidos a la época anterior a la crisis.

En este sentido, León ha perdido casi la mitad de sus trabajadores de otras nacionalidades durante la última década, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información. Es preciso destacar en este sentido que el dato referido a finales del año 2006 era de 10.578 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Representaban entonces algo más de seis de cada cien personas que estaban cotizando en la provincia de León.

Retomando el informe sobre el mercado de trabajo de las personas extranjeras referido al pasado año, es preciso destacar que la población originaria de otros países se redujo el año pasado un 7,2%. Concretamente, la cifra de habitantes extranjeros se situó en un total de 19.129. Son 1.484 menos que al cierre de 2015, según el informe recientemente publicado por el Sepe.

Contratación

En cuanto a las cifras de contratos, un total de 10.111 llevaron el año pasado la firma de un trabajador extranjero. La cifra se ha incrementado un 6% en comparación con el dato de 2015 y representa siete de cada diez acuerdos de relación laboral suscritos en la provincia.

El informe establece además un índice de rotación de un 1,95%, lo que supone que los trabajadores de otras nacionalidades firman cada año una media de casi dos contratos de trabajo diferentes. Este dato es inferior al de toda la comunidad (2,21%).

En cuanto a la división por sexos, los hombres extranjeros firmaron el pasado año 5.292 contratos, mientras que los 4.819 restantes llevaron la firma de mujeres de otras nacionalidades. Los datos referidos a la edad reflejan además que el mayor número de contratos correspondió a aquellos que tienen entre 25 y 45 años (1.507 correspondieron a trabajadores más jóvenes y los 1.849 restantes a más mayores).

Según el nivel formativo, la mayoría de los contratos corresponden a los que no tienen estudios (2.812) o los que han cursado sólo los primarios (2.147). Mientras, la cifra de contratos se reduce si se mira hacia los estudios superiores (sólo 162 corresponden a extranjeros con titulación universitaria).

En cuanto a los sectores económicos, los servicios copan la mayoría de las contrataciones de trabajadores extranjeros en la provincia de León (6.839). La agricultura (1.714), la construcción (809) y la industria (749) completan el listado.

En cuanto a la movilidad interprovincial, 2.528 extranjeros salieron de tierras leonesas para firmar un contrato, mientras que 1.689 llegaron desde otros puntos del país para trabajar.

El informe publicado por el Sepe detalla finalmente que hay 2.573 parados extranjeros en la provincia de León, de los que 1.218 son hombres y 1.355 mujeres. Además, los datos reflejan que sólo 919 tienen derecho a cobrar una prestación (representan un 35%, por lo que el 65% no tiene ingresos de este tipo).
Volver arriba
Newsletter