Publicidad
Los epidemiólogos piden herramientas para "responder a todos los problemas de salud pública"

Los epidemiólogos piden herramientas para "responder a todos los problemas de salud pública"

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 08/09/2021 A A
Imprimir
Los epidemiólogos piden herramientas para "responder a todos los problemas de salud pública"
Sanidad Más de 600 expertos celebran un congreso en la ULE centrado en las 'Evidencias para pandemias' y reclaman transparencia y estructuras sólidas para mejorar la capacidad de reacción en futuras crisis sanitarias
La Universidad de León da estos días un paso hacia la normalidad con la reunión de más de 600 expertos en epidemiología y salud pública que abordarán diferentes 'Evidencias para pandemias'. Desde este miércoles 8 y hasta el 10 de septiembre, tres facultades del campus de Vegazana acogen la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, el XVI Congreso de su homóloga portuguesa y el XIX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Se ha apostado por volver a la presencialidad, una "filosofía" que la ULE ha mantenido "desde el minuto uno" y que va unida a la "seguridad", según manifestó Vicente Martín, presidente del comité científico y coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la propia Universidad.

El covid-19 centrará muchas de las intervenciones, aunque también se tratarán temáticas como el cáncer, el envejecimiento activo, la atención al final de la vida o el juego como problema de salud pública. La responsable del comité de organización, Tania Fernández Villa, destacó que se seguirá un "protocolo riguroso" por la situación sanitaria, lo que ha provocado el desglose en tres sedes y hasta cuarenta salas para evitar aglomeraciones. En las diferentes mesas redondas participarán expertos como Fernando Simón o la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, junto a multitud de expertos vinculados a la salud pública y a la epidemiología.

En la rueda de prensa previa a la inauguración del congreso, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, ha hecho hincapié en el "sobreesfuerzo" de los epidemiólogos desde que hace año y medio irrumpiera la pandemia del Covid-19, que "sobrepasó todas las capacidades que teníamos" y obligó a "dejar de lado actividades imprescindibles". Por ello, aseguró que "la epidemiología no fue la causa del problema, si no parte de la solución". Además, reclamó "estructuras sólidas para mejorar la capacidad de reacción" en futuras pandemias, a través de una Red de Vigilancia Epidemiológica consistente. "Es muy importante que se ponga remedio a las carencias que hemos detectado. Necesitamos estructuras sólidas, tanto a nivel autonómico como estatal, que ayuden a que en caso de que sobrevenga alguna otra crisis sanitaria tengamos una mejor capacidad de coordinación y reacción, además de poder continuar con la vigilancia de problemas de salud, no solo de enfermedades infecciosas", defendió.

En esta línea, el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, Miguel Hernán, catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, pidió la creación de una Agencia Española de Salud Pública “al margen del poder político” y “transparencia” en los comités científicos que asesoran a los gobiernos, para que en el caso de que los encargados de tomar decisiones no sigan sus recomendaciones, tengan que explicar el por qué y responsabilizarse de las consecuencias.

Además, en la inauguración participaron representantes de las sociedades implicadas, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, o la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco.

Medidas de prevención


Por otra parte, Martínez insistió en que “ahora mismo es primordial que sigamos manteniendo todas las medidas”, aunque “la vacuna está ayudando mucho”. Los expertos dudan si llegará una sexta ola y creen que hay que “seguir vigilando” para comprobar si es necesario o no administrar una tercera dosis en la población en general.

Por otra parte, Vicente Martín destacó la importancia del confinamiento como medida clave para frenar el avance del SARS-Cov-2 en la primera ola, porque “si no hubiera sido un desastre con la información que teníamos y salvó muchas vidas”. Además, Martín considera que la vacunación permitirá ir reduciendo progresivamente medidas como el uso de la mascarilla, lo que calcula “en Navidad o después de Navidad”.

Sin embargo, no duda que “todas las pandemias nos cambian la vida”. “Se trata de aprender de ellas y van a quedar muchas cosas buenas de ellas”, apuntó Martín.
Volver arriba
Newsletter