Los currículums de sus señorías

La polémica surgida durante las últimas semanas a raíz del máster de Cristina Cifuentes pone la lupa sobre la formación académica que tienen los políticos de la provincia de León

A.M. / D.L.M. / R.Á. / M.I.
15/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un instante de una sesión plenaria del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
Un instante de una sesión plenaria del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
Tras unas semanas en las que la polémica surgida a raíz del máster de Cristina Cifuentes ha marcado la actualidad nacional –y también la provincial tras las declaraciones del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en las que restaba importancia al asunto– resulta conveniente echar un vistazo a los currículums de nuestros políticos y repasar los títulos formativos con los que cuentan.

Y siguiendo el orden de menor a mayor ámbito geográfico, el recorrido empieza en el Ayuntamiento de León, donde 18 de sus 27 concejales tienen una licenciatura. En el caso del equipo de gobierno, el alcalde de la capital, Antonio Silván, es licenciado en Derecho, título que también han obtenido los concejales de Juventud y Deportes, Marta Mejías y José María López Benito respectivamente. Mientras, los ediles de Hacienda, Urbanismo y Empleo, Agustín Rajoy, Ana Franco y Javier Gracía-Prieto son economistas y la responsable del área de Cultura, Margarita Torres, es licenciada en Geografía e Historia, doctora en Historia Medieval y profesora titular de esta materia en la ULE.

El equipo de gobierno se completa con la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que es diplomada en Profesorado de EGB, el responsable de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, que es especialista en sistema fiscal, y el edil de Comercio, Pedro Llamas, que es empresario hostelero.

Mientras, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, es licenciado en Ciencias Geológicas, especialista universitario en Hidrogeología y ‘Executive MBA’ por el Instituto de la Empresa. En su grupo municipal hay además cuatro licenciaturas en Derecho (Susana Travesí, Luis Miguel García Copete, Carmelo Alonso y Vicente Canuria), una en Filología Hispánica (Evelia Fernández) y una en Biología (Vera López). La representación socialista se completa con Adela Borge, que es trabajadora de Gersul.

En el grupo de Ciudadanos, su portavoz Gemma Villarroel, es técnica superior en Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones, mientras que Ana Carlota Amigo es licenciada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Mientras, Luis Carlos Fernández Tejerina es director de programas de Instituciones Penitenciarias y está a falta de dos asignaturas para terminar Derecho. Finalmente, Justo Fernández es técnico especialista en Informática de Gestión y no ha terminado Empresariales.

En León Despierta, su portavoz, Óscar Fuentes, tiene el Bachillerato y formó parte del Ejército de Tierra. Ha realizado además varios cursos de seguridad y se ha formado también como diseñador gráfico y de páginas web. Mientras, María Hernández ha cursado estudios de moda y patronaje, así como de animación sociocultural. Actualmente, compatibiliza su labor municipal con los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración Pública a través de la Uned.

La portavoz de León en Común, Concepción Lucas, es licenciada en Bellas Artes, y Victoria Rodríguez lo es en Filosofía y Letras. Actualmente da clases en Mansilla de las Mulas.

La corporación del Ayuntamiento de León se completa con el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que es licenciado en Derecho.


Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, coloca en la web del Ayuntamiento su formación como licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y asesora jurídica de consumo por la Universidad de León, además de corredor de seguros. Recuerda que lleva 24 años de ejercicio de la abogacía con despacho profesional en Ponferrada y que formó parte del Comité de la Delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada. Además fue concejala en el Ayuntamiento de Bembibre 1995-2003 y portavoz del PP en el Consejo Comarcal del 1999 a 2003. La teniente de alcalde, Amparo Vidal y concejala de Hacienda es, según recoge la web en su apartado de organización administrativa, licenciada en Derecho por el Icade y tiene el máster en Asesoría Fiscal por el Icade. Apunta que lleva 24 años ejerciendo la abogacía con despachos profesionales en Galicia y Ponferrada y fue concejala y teniente alcalde del Ayuntamiento de Carracedelo de 1995 a 1997 y de 2003 a 2011. También fue portavoz del PP en el Consejo Comarcal (2007-2011) y consejera (2003-2011), según la misma fuente.

El concejal de Régimen Interior, Ricardo Miranda, cuenta con la Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Graduado en Derecho por la Universidad de Nebrija además de Máster en Dirección de empresas por Icade. Fue concejal en Ponferrada de 1995 a 2003 y desde junio de 2015 a la actualidad, además de consejero comarcal.

La concejala de Educación y Cultura, María Antonia Gancedo, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de León. Doctora por la Uned en Historia del Arte y desde 1990 trabaja en el Ayuntamiento de Ponferrada, primero en el Área de Bienestar Social y desde 1999 en el Área de Cultura. Actualmente en situación de servicios especiales.

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, es diplomado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y lleva 20 años trabajando como enfermero en el Sacyl. En su recorrido político fue concejal y alcalde de Toreno (del año 2003 a 2015) y consejero comarcal de 2003 a 2007, además de procurador en Cortes desde el 2007 al 2015 y consejero comarcal del 2003 al 2007.

En la cartera de Medio Rural, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, al igual que Pedro Muñoz, es ingeniero técnico Forestal por la Universidad de León y por la Universidad católica de Ávila. Técnico superior en prevención de riesgos laborales, agente de seguros, celador del Sacyl y empleado de la cooperativa vitivinícola de Cabañas Raras. Desde junio de 2015 concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y vicepresidente del Consejo Comarcal.

El concejal de Comercio, Carlos Fernández, es electricista del automóvil, comercial y en la actualidad gestor de distribuidores. Fue pedáneo de Santo Tomás de las Ollas desde 2003. Fernández es concejal del Ayuntamiento de Ponferrada de 2010 al 2011 y desde junio de 2015.

En Medio Ambiente, Roberto Mendo, es licenciado en Ingeniería Técnica Superior Especialidad en Geofísica, Laboreo y Prospección por la Universidad de Oviedo. Añade a su curriculum su trabajo como ingeniero en Percasa, director facultativo, ingeniero y jefe de montajes en Grupo Martínez Núñez. Desde junio de 2015 es concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Y en la Concejalía de Cultura, Mari Crespo, explica en su curriculum que es administrativa con cuatro años en la Academia Lamelas. Alcaldesa pedánea de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas desde 1999, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada desde 2002 al 2015 y desde el 2017.


Diputación

En la Diputación de León, el presidente, Juan Martínez Majo (PP), y el socialista Santiago Dorado son licenciados en Derecho. Los diputados ‘populares’Emilio Orejas y Miguel Ángel del Egido son ingenieros agrícolas y también coinciden en su ocupación y formación Matías Llorente (UPL) y Antonio Lozano (PSOE), que son empresarios agricultores autónomos y Pedro Muñoz (CB), enfermero psiquiátrico, y Manuela García (PP), auxiliar de enfermería. Genaro Martínez (PP) y Teresa Gutiérrez (PSOE) son funcionarios de carrera y Pedro Fernández y Joaquín LLamas, ambos del PSOE, cuentan con estudios en Turismo, licenciado el primero y técnico el segundo, que actualmente es funcionario. Francisco Castañón (PP) cuenta con una diplomatura en Ciencias Empresariales, Miguel Ángel Fernández (PP) es maestro, Francisco Javier García es perito Mercantil y administrativo, y Alider Presa (PSOE) es técnico en Delineación, Edificios y Obras. En el grupo de los que no acreditan formación oficial, en el currículum de José Miguel Nieto (PP) consta su condición de empresario, Miguel Flecha (En Común), se ha formado en materia ferroviaria en Adif, José Pellitero cuenta con estudios de formación profesional y Juan Carlos Fernández (Cs) con diversos cursos al margen de las enseñanzas regladas. El vicepresidente Ángel Calvo (PP) es especialista en mantenimiento y conservación de centrales térmicas, Alfonso Arias (PP) tiene un grado en Dirección de Empresas Tecnológicas, mientras que la formación de Raúl Valcarce se circunscribe a la empresa agroalimentaria.


Cortes de Castilla y León

Los 14 procuradores por León en las Cortes cuentan también con un buen número de títulos, cursos y máster en sus currículums. Dentro del grupo popular, Manuel García es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de León, María Mar González es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Ana Rosa Sopeña tiene es titulada en Ciencias Económicas y Empresariales. José Manuel Otero, alcalde del Ayuntamiento berciano de Bembibre, destaca su experiencia de tres décadas al frente de la empresa familiar y Antonio Silván, como se ha destacado cuando se hizo referencia a él como alcalde de León, es licenciado en Derecho. Una carrera que obtuvo también la socialista Gloria María Acevedo. Si repasamos los títulos de los ‘colegas’ de grupo de la última, éstos son de lo más variado. Óscar Álvarez, por ejemplo, cursó estudios de Relaciones Laborales en la Universidad de León y Sociología en la Uned y tiene también un máster en Comunicación Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, Álvaro Lora es, por su parte, licenciado en Historia y estudiante aún de ciclo formativo superior y el que fuera secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mientras, María Josefa Díaz Caneja es miembro del Consejo Social de la Universidad de León, donde es jefa de Sección de Estudios, Investigación y Estadísticas del centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

Los dos procuradores de Podemos, Pablo Fernández y Lorena González, suman una licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid el primero, y la segunda es graduada en magisterio de Educación Infantil con mención en Educación Especial por la Universidad de Salamanca y titulada como técnico superior en Educación Infantil. Manuel Mitadiel (Ciudadanos) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y dispone de un curso de Especialista en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. Cierra este bloque Luis Mariano Santos, del Grupo Mixto, que se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y cursó dos máster, en Dirección de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales.

Congreso y Senado


Es preciso referirse también a los representantes leoneses que desarrollan su labor política en las cámaras estatales. En el caso del Congreso de los Diputados, el popular Eduardo Fernández es licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Geografía e Historia. Su currículum se completa con un máster en pensamiento político. Mientras, Carmen González Guinda, también del PP, es licenciada en Ciencias Químicas y profesora de Secundaria.

La diputada leonesa del PSOE, Aurora Flórez, es licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Secundaria, mientras que la de Podemos, Ana Marcello, es diplomada en Trabajo Social.

En el caso del Senado, Luis Aznar es funcionario de la Junta de Castilla y León y licenciado en Derecho, título que también ha cursado su compañera de partido, Esther Muñoz. La representación de los populares leoneses en el Senado se completa con Alfonso Rodríguez Hevia, que es licenciado en Medicina y Cirugía y también experto en Medicina del Trabajo.

Cabe destacar finalmente que el PSOE de León tiene únicamente como senador a Graciliano Palomo, que es licenciado en Derecho.
Archivado en
Lo más leído