Publicidad
Los cuatro puntos cardinales desde la Salona de Boñar

Los cuatro puntos cardinales desde la Salona de Boñar

LNC VERANO IR

Vista de la villa de Boñar. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista de la villa de Boñar. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 09/09/2022 A A
Imprimir
Los cuatro puntos cardinales desde la Salona de Boñar
La ruta de la semana Una sencilla cumbre con una vista espectacular, desde donde los paisajes desde cualquier punto son extraordinarios
La localidad de Boñar está situada en la vega que representa el paso entre la llanura y la montaña. En su parte sur hay suaves lomas con peñas de rocas sedimentarias en conglomerado como la Peña Atobal, sobre Vegaquemada y los suaves montes entre las Arrimadas y Lugán. Al oeste y al norte de esta vega se encuentran dos cimas modestas pero muy agradables de subir: el Cueto y la Salona y más al norte se elevan las cumbres del Susarón y del macizo de Mampodre.

El ayuntamiento de Boñar, como está pasando con algunos ayuntamientos de la provincia, se está dando cuenta del potencial y atractivo de sus caminos y ha elaborado y señalizado una serie de rutas ya conocidas por los senderistas y caminantes en general, animados muchos por el aliciente de los concursos ruteros. A toda la oferta existente se ha añadido esta ruta que ha sido diseñada y promovida desde el Ayuntamiento y que fue inaugurada oficialmente el pasado domingo tras una quedada en el Soto de Boñar a la que acudieron numerosos participantes.

La ruta es circular y por lo tanto puede hacerse en cualquiera de los sentidos, aunque tras un verano tan cálido como el actual, resulta más interesante subir a la sombra de los pinos por un camino más cómodo y tendido. Por cualquiera de los caminos que se vaya lo importante es la magnífica vista existente desde la cumbre. También se puede realizar desde Adrados con una longitud diferente, o saliendo por la urbanización Pormasol, como la ruta oficial, y desde otras localidades, incluso dando un mayor rodeo de lo que aquí se dice, o también puede hacerse más corta saliendo y finalizando en las zonas de Caldas.

La ruta


Se sale del soto de Boñar, donde hay cafetería y un excelente aparcamiento para seguir por una carretera de acceso a las localidades cercanas y en poco tiempo se llega a la carretera general que se va a seguir hasta pasar por completo la zona habitada, porque el poblamiento en esta zona ha sido realizado construyendo a o largo de la calzada, aunque con algunos tramos dedicados a praderas donde pastan animales, sobre todo burros. Tras poco menos de un kilómetro se llega al entorno de las instalaciones de Kayak Pico Azul, se pasa por la fuente de la Calda 2, de agua magnífica y otras construcciones, entre las que se encuentra un antiguo albergue en la parte opuesta de la carretera. Al finalizar se llega a una zona de cemento en la que se ve una piedra con una inscripción que dice Calda 1. Después la carretera se divide en dos y a la derecha sale una que no tiene tráfico por la que se va a seguir muy pocos metros porque se toma un camino que sale a la derecha hacia el pinar.

Los caminos del pinar son muchos, aunque siempre se debe subir con cuidado y seguir las indicaciones de la ruta que ahora son muy buenas no solo por las tablillas colocadas, sino por los muchos hitos existentes.

Se sube por el camino con el pinar a la izquierda y a la derecha los farallones rocosos que bajan del pico con algún que otro árbol entre ellos, en especial robles y pinos. La primera bifurcación en la que el camino sigue recto hay que girar del todo a la derecha para seguir subiendo por ese camino menos de doscientos metros y, a continuación, hacer otro giro, ahora a la izquierda para seguir con la subida un tramo mucho mayor, siempre en el pinar, aunque a veces se abre el bosque y deja ver las montañas del norte y del oeste. El camino sube y sube siempre recto, casi a lo largo de un Km., evitando un ramal que sale a la izquierda. Cuando el camino hace un giro muy grande a la derecha es necesario girar y no seguir recto, para enfilar el último tramo de subida que se enfoca ya hacia la Salona que se ve al salir del bosque. Se llega a la collada, desde donde se toma un sendero que sube entre las rocas para llegar a dos pinos que existen en lo más alto, yendo por una trocha muy bien marcada. En la cumbre a la derecha se encuentra el banco que mira al Norte y siguiendo hacia el sur la línea de cumbre se llega a la cima que señaliza los puntos cardinales y desde la que existe una excelente vista a todos ellos. Hacia el Norte se ve el Susarón con las peñas de la Forca de Arintero y Peña Bueno. Al Sur Boñar y al fondo la Peña Tobal sobre Vegaquemada. Al Oeste el Pico Cueto y las peñas del Doctor y hacia el Este todos los montes de Vozmediano y Felechas. Una vista espectacular allá donde se mire.

Para bajar se vuelve sobre los pasos de la subida por el sendero hasta la collada y desde allí se toma el camino que baja a la derecha sin desviarse hacia las antenas, simplemente bajando, encontrando en una revuelta la fuente del Arbolín, de aguas ferrosas, luego el camino desciende hasta el cruce de Adrados, donde se sigue por la derecha para llegar al depósito de agua de Boñar y de allí bajando por el camino empinado hasta que comienza una zona asfaltada, donde, a la derecha, hay una fuente semienterrada, también de aguas ferruginosas, con inscripciones latinas.

Desde allí se sale a la carretera que se cruza para alcanzar la nave de Kayak Pico Azul cruzando al puente de piedra sobre el Porma y desde allí por el camino hasta llegar a la carretera que viene del Barrio de las Ollas, girando a la izquierda por la misma, se cruza el puente sobre el río Porma, continuando hasta el Soto donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter