Los cuatro 'Gordos' de León

La suerte ha sonreído a la provincia leonesa con el primer premio de la popular Lotería de Navidad en los sorteos de 1988, 1998, 2012 y 2014

Víctor S. Vélez
19/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Boñar, última administración en traer el primer premio a la provincia. | ICAL
Boñar, última administración en traer el primer premio a la provincia. | ICAL
Los leoneses se preparan para otro 22 de diciembre en el que desayunar con el entrañable sonido de los niños y niñas de San Ildefonso a la espera de que la suerte les sonría. Después de un gran número de pedreas, pellizcos y premios mayores, el Gordo solo ha caído en León en cuatro ocasiones.

En dos de ellas, Boñar fue la localidad que recibió al premio gordo. La última de ellas en 2014, cuando la administración número 1 vendió una serie del 13.437. Cada uno de los décimos portaba 400.000 euros, por lo que el pueblo de la Montaña central se quedó con cuatro millones de euros. Un año de especial suerte para León, puesto que también se vendieron en la capital varios números agraciados con premios importantes. Dos años antes, el primer premio también se paseó por la provincia aunque en este caso con un único décimo del 76.058. La Robla fue la localidad afortunada en 2012 con un número vendido por un receptor mixto a través de una combinación aleatoria obtenida por terminal.

En la capital solo ha tocado una vez, mientras que Boñar es la única localidad leonesa que ha repetido Remontándonos a varias décadas atrás, León también fue la casa del Gordo en 1988 y 1998. Una tendencia que en 2008 suscitó expectativas de volver a repetirse e incrementó la participación de los leoneses. En aquella ocasión, el primer premio no tuvo acento leonés pero sí que se repartieron varios premios mayores en diferentes puntos de la provincia como Astorga, siendo el sorteo navideño con más fortuna para la provincia en la década de los años 2000. De prolongarse esta afortunada tradición que sacude a León cada diez años, el año 2018 podría volver a traer buenas noticias para la provincia.

En 1998 fue la única ocasión que el Gordo de Navidad visitó la capital leonesa. Aquel año fue el primero en el que el popular calvo de la Lotería apareció en los anuncios de televisión y fue para dar suerte a la ciudad de León con el 21.856 bajo el brazo.

La primera vez que la provincia contó con un primer premio de la Lotería de Navidad fue en 1988 y con Boñar, el pueblo que más suerte ha traído los 22 de diciembre, como protagonista. Como sucedería 26 años más tarde, la administración número 1 de la localidad fue la encargada de vender un pellizco del 21.583. El mismo comienzo de dos cifras que en el caso de 1998.

Un sorteo repleto de anécdotas


El anecdotario de casualidades, supersticiones e historietas en general del sorteo más popular del año da para varios artículos. No obstante, parece evidente la correlación de que a más ventas hay más premios, al igual que a mayor población en mayor número de ocasiones sonríe la suerte. Así, Madrid con 80 y Barcelona con 47 sobresalen en el ranking de ciudades más afortunadas. Inmediatamente después aparecen el resto de provincias que albergan a mayor número de habitantes: Valencia (21), Sevilla (16), Málaga (14), Cádiz (15), Alicante (11), Vizcaya (11) o Zaragoza (11).

El sorteo de Navidad lleva generando ilusión los días previos, y resignación los posteriores, al 22 de diciembre desde el año 1812. Nacido de la mano de 'la Pepa', cuenta con más de dos siglos de historia ininterrumpida que no paró ni durante la Guerra Civil. Por aquellos primeros años, el Gordo era de 8.000 pesos fuertes lo que equivalía, según la tradición de la época, a 20.000 reales. Aunque la peseta no sería acuñada hasta 1869, el Diccionario de Autoridades de 1737 la definía como "pieza de dos reales". Así, trasladando al presente aquel premio inicial supondría al cambio 60 euros para el bolsillo del agraciado. Una cantidad menor a lo que gastará de media cada leonés para el sorteo de este sábado.
Lo más leído