Los contagios en la residencia San Nicolás han duplicado el número de casos en Fabero

Hay 18 confirmados entre ancianos y trabajadores y algunas pruebas pendiente de resultados

D.M.
27/04/2020
 Actualizado a 27/04/2020
Tres usuarios de la residencia han tenido que ser trasladados en las últimas jornadas al Hospital del Bierzo | Ical
Tres usuarios de la residencia han tenido que ser trasladados en las últimas jornadas al Hospital del Bierzo | Ical
El importante aumento de casos de posibles enfermos de coronavirus notificados el pasado viernes por los datos de Atención Primaria en Fabero, que aumentaron de golpe de 30 a 57 en un día, tiene su explicación en las consultas y pruebas realizadas en la residencia de mayores San Nicolás de Fabero, después de que se hubiera alertado de algunos enfermos unos días antes. 

Según las cifras que ha trasladado este lunes la alcaldesa, Mari Paz Martínez, hay un total de 18 personas contagiadas entre usuarios y trabajadores y varios más pendientes del resultado de las pruebas. Tres de los enfermos han tenido que ser trasladados al Hospital del Bierzo. Un usuario de 89 años ha fallecido.

El centro mantiene aislados a los pacientes afectados y piensa en reforzar la plantilla para poder cubrir a las trabajadoras que deben estar de baja por coronavirus. 

Pese a que algunos vecinos de Fabero muestran sus quejas, sobre todo en redes sociales, vinculando a la excesiva presencia en la calle de vecinos y al incumplimiento de las normas, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, apunta que ha sido la residencia el foco de contagio y no los posibles contactos  de personas en las calles.  "Hasta ahora, había sido un goteo de un caso al día, dos o ninguno y de repente se han visto 27 más por las pruebas que se hicieron en la residencia". De hecho, aunque haya excepciones, apunta que "creo que la gente está muy concienciada en Fabero. Ayer a penas se veían niños por la calle, han salido poco a poco y con cuidado", explica la regidora.  Hasta la subida del viernes,  Fabero se mantenía, junto a Toreno, en una de las tasas más bajas de contagios, dentro de las zonas básicas de salud del Bierzo. 

Los datos del domingo y el lunes no añaden casos. El domingo se restó un caso revisado que  finalmente se rechazó como posible de coronavirus y el total se sitúa en 57 enfermos anotados desde que comenzó la pandemia. Este lunes 27 tampoco se han añadido casos. 
Archivado en
Lo más leído