Publicidad
Los compromisos de la Junta con la sanidad berciana no frenan la movilización

Los compromisos de la Junta con la sanidad berciana no frenan la movilización

EL BIERZO IR

Reunión con el consejero del presidente del Consejo Comarcal ante la denuncia de los médicos por su situación límite en el Bierzo. | JCYL Ampliar imagen Reunión con el consejero del presidente del Consejo Comarcal ante la denuncia de los médicos por su situación límite en el Bierzo. | JCYL
Mar Iglesias | 20/09/2022 A A
Imprimir
Los compromisos de la Junta con la sanidad berciana no frenan la movilización
Sanidad La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana seguirá buscando la unidad de todos los ayuntamientos para salir a la calle a pedir que las palabras se conviertan en hechos con urgencia
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, capitaneda por Pilar Carrasco apunta que siguen adelante con las movilizaciones que estaban gestando, pese a los compromisos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, después de reunirse con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

"La situación es crítica, hay recortes y recortes y el camino a la privatización es clarísimo", apunta Carrasco, cansada de esperas. "La Plataforma lleva 26 años esperando que cambien las cosas y los problemas siguen". Considera que los compromisos deben fraguarse "porque las palabras se las lleva el viento.

Por eso apunta que "en este momento no nos podemos dormir" y dar por buenos unos compromisos que "si se cumplen, los aplaudiremos y daremos las gracias", pero en los que no confía demasiado. 

Vázquez anunciaba que el último mes de este año o principios de 2023 se podrá tener una dotación adecuada para este hospital.

La Consejería de Sanidad quiere primero conocer los resultados de la Oferta Pública de Empleo para saber cómo quedan las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo. Tras la adjudicación de plazas elaborará un plan de choque en el que no se descarta la creación de una normativa específica en la que se recojan los aspectos necesarios para incentivar a los profesionales y “conseguir que los servicios asistenciales de esta zona sean atractivos para los médicos especialistas”, explicó el consejero, Alejandro Vázquez, tras la reunión.
Este incentivo no solo sería económico sino también profesional y además se ampliaría a la Atención Primaria si fuera necesario, abunda. Sí reconoció el consejero la situación de "dificultad" de este área de salud y la falta de descansos que están padeciendo los profesionales.

Carrasco, en función de esa reunión, apunta que, aunque es comprensiva con los plazos administrativos de los compromisos ofertados, otras veces esas aportaciones se han quedado en incumplimientos “en otras ocasiones nos han dado palabras y lo que queremos son hechos”, apunta.

“Queremos medidas de urgencia pero cómo serán”, se pregunta. Considera que el consejero debe comprometerse y explicar los tiempos concretos. Aún así, considera que lo que se necesita en este momento “es ver resultados” y no compromisos tras reuniones en un momento delicado, en el que hasta el propio Colegio de Médicos se ha levantado para denunciar la situación límite que vive el área de salud berciana, sin especialistas y con médicos que tiene que cubrir las carencias sin poder descansar.

La Plataforma se reunirá para examinar esta reunión que tuvo el consejero y el presidente del Consejo, previsiblemente esta semana, al tiempo que seguirá con su trabajo propuesto, el de presentar mociones a todos los Ayuntamientos y al Consejo Comarcal para conseguir unidad de cara a una movilización que podría realizarse en las próximas semanas. También ha solicitado una reunión con los alcaldes y con el Consejo Comarcal con el mismo fin.

Reclaman la apertura del Consultorio de San Andrés de Montejos

El alcalde-presidente Junta Vecinal de San Andrés de Montejos, Víctor Manuel Franco Vuelta lamenta que siga sin poder abrirse el Consultorio médico de la localidad “lastrado por la inoperancia de la Gerencia Asistencial del Bierzo”, acusa “que no es capaz, en más de un año, de elaborar la relación de profesionales sanitarios que van a ejercer su actividad en el centro”. Es requisito "imprescindible y último" para la autorización sanitaria de funcionamiento la firma de la Gerencia de esa relación que la Junta Vecinal ha vuelto a reclamar a la gerente, Pilar Fernández Ampudia, exigiendo el inmediato traslado de esa relación.
Volver arriba
Newsletter