Los colectivos contrarios a los parques eólicos en la montaña leonesa unen fuerzas en una reunión

Será el domingo 27 de septiembre en Pedrún de Torio para compartir puntos de vista, exponer acciones, y adherirse a un manifiesto común

Estefanía Niño
20/09/2020
 Actualizado a 20/09/2020
molino-viento-2092020.jpg
molino-viento-2092020.jpg
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa ha organizado una reunión de contrariosa los proyectos de parques eólicos en la montaña de León. La cita tendrá lugar el domingo 27 de septiembre a las 11 horas en Pedrún de Torío (en la Xana del Torío). El objetivo, según detallan los promotores, «es compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse a un manifiesto común».

En el citado manifiesto se explica que «todavía con la montaña cicatrizada social y naturalmente por el cierre de la minería llega ahora un nuevo uso industrial para esta zona de León: las multinacionales han puesto el ojo en el recurso eólico esta vez, con idea de hipotecar el territorio a cambio de promesas de empleo y dinero». Asimismo, los detractores de estos proyectos eólicos señalan que «dicen que no hay futuro para estas zonas, que estos parques eólicos serían la salvación económica, lo dicen quienes no han hablado con sus habitantes, ni recorrido sus caminos y ni subido a sus montañas».

Defienden en el manifiesto que la ejecución de estos proyectos en la montaña central leonesa «supone un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etc.». También argumentan que este territorio «cuenta con la protección de la Unesco a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats, entre otras declaraciones que destacan el especial valor de este territorio de montaña». Del mismo modo indican que «sus habitantes recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería». Por último, se refieren al paisaje, «montañas de caliza, laderas de bosques caducifolios, que pasarían a ser tallados por las autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento, y sembradas de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León para que tengamos una referencia)». Finamente, en el manifiesto se rechazan estos proyectospara la montaña central leonesa señalando que la «energía renovable también tiene que ser sostenible».
Lo más leído