Publicidad
"Los animales no son un capricho"

"Los animales no son un capricho"

ACTUALIDAD IR

La plaza de San Marcos fue el punto de arranque del paseo con perros en adopción. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La plaza de San Marcos fue el punto de arranque del paseo con perros en adopción. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 19/12/2021 A A
Imprimir
"Los animales no son un capricho"
Sociedad Pacma organiza un paseo con perros sin dueño y pide a la sociedad que adopte mascotas estas navidades en vez de comprarlas
‘Los animales no son un capricho. Adopta con corazón y cabeza’. Es el lema escogido por el partido animalista Pacma para llevar a cabo una campaña que este domingo ha llegado a León y a Ponferrada. Se trataba de dar un paseo con perros en adopción con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de cara a las inminentes fiestas navideñas. “El objetivo es muy simple. No compres y adopta, porque los refugios y las protectoras están llenas de perros que compramos ahora en Navidad compramos y que luego en junio abandonamos porque nos vamos de vacaciones y nos suponen un problema”, explica la coordinadora de Pacma en León, Natividad Franco.

Una veintena de canes han participado en un paseo que ha servido además para dar visibilidad a las protectoras de animales, ya que algunas son de reciente creación. Hay ya un total de once en la provincia y dos de ellas se dedican exclusivamente a gatos.

Este paseo se enmarca en una iniciativa que Pacma lleva a cabo cada año en todos los lugares del país en los que tiene afiliados o voluntarios, aunque en León llevaba tiempo sin llevarse a cabo y este domingo se ha recuperado. “Es una buena manera de dar a conocer la situación de estos perros y estos años en otras provincias sí que ha servido para conseguir adopciones”, detalla Franco.

En cuanto a los efectos que ha tenido la pandemia en lo referido al abandono y adopción de mascotas, lo cierto es que ha habido de todo. “Al principio, cuando decían que los animales podían portar y transmitir el covid, hubo bastantes abandonos. Eso las protectoras son las que más lo han sufrido. Es verdad poco después hubo un aumento de las adopciones porque la gente se sentía sola y porque los perros daban la posibilidad de salir a pasear, aunque seguramente muchos fueron abandonados cuando se acabaron las restricciones”, lamenta la coordinadora de Pacma en León.

Pero en los últimos meses se ha observado una nueva tendencia al alza en las adopciones, que son consideradas por Pacma como “la única manera ética de ampliar una familia con un animal”. Es por eso que quieren destacar todo lo que ello supone. En este sentido, destacan en primer lugar que “adoptar un animal es salvar su vida y mejorar la de quien lo recibe”. “A cambio de tu solidaridad, recibirás cariño, confianza y entrega incondicional”, destacan. Sin embargo, también recuerdan que la adopción supone una responsabilidad de por vida e implica una inversión económica en cuidados veterinarios y alimentación. “Un animal necesita y merece cariño, tiempo, paciencia y atención”, concluyen.
Volver arriba
Newsletter