Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los afectados por las presas del Órbigo anuncian movilizaciones

ACTUALIDADIR

La Plataforma integra asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos. | P.F. Ampliar imagen La Plataforma integra asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos. | P.F.
P. Ferrero | 02/07/2018 A A
Imprimir
Los afectados por las presas del Órbigo anuncian movilizaciones
Comarcas Piden a la ministra de Medio Ambiente que revise las "decisiones" que han llevado a aprobar la evaluación ambiental del proyecto y que no autorice las presas
La Plataforma de Afectados por las presas del Órbigo ya se ha puesto manos a la obra con el fin de paralizar el proyecto, y anuncia que recurrirán a los Tribunales y celebrarán movilizaciones ciudadanas, en el caso de que no se paralice. La constitución de este organismo se hizo efectiva tras la aprobación de la evaluación ambiental tramitada por el Ministerio de Medio Ambiente, permiso que, señalan, tiene fallos relevantes según las administraciones y afectados». Por este motivo solicitan a la nueva ministra de Energía, Teresa Ribera, que «no autorice las presas y revise las decisiones que han llevado a proponer y dar el visto bueno a este proyecto». Así lo han manifestado desde esta plataforma, en la que se integran ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones de los términos de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar. La organización habla de los «desvastadores perjuicios que se generarían como consecuencia de su rotura sobre los núcleos urbanos de Villanueva de Carrizo y La Milla del Río. Ni siquiera se ha redactado aún el preceptivo Plan de Emergencias y estamos ante una Presa de Categoría A. Así lo reconoce expresamente el Ministerio. Es decir, estamos ante unas presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, así como producir daños materiales o medioambientales muy importantes».

Por otra parte, también denuncia que «la evaluación no ha tenido en cuenta las graves consecuencias económicas que tendrá para los intereses de la zona de Carrizo y de Cimanes del Tejar».

Por todo, las entidades inmersas en la Plataforma de afectados no dudarán en acudir a los Tribunales «si la construcción de las presas de La Rial y Los Morales finalmente se aprueba». Asimismo, anuncian futuras movilizaciones y llaman a la población de la provincia leonesa que se sume a «apoyar» sus reivindicaciones.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle