Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
López Miranda: "En la N-630 solo se ha echado un capa fina desde que se hizo"

López Miranda: "En la N-630 solo se ha echado un capa fina desde que se hizo"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde en el lugar en el que prevé la instalación de un mirador sobre la Vega del Esla. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde en el lugar en el que prevé la instalación de un mirador sobre la Vega del Esla. | L.N.C.
D.L.M. | 21/01/2020 A A
Imprimir
López Miranda: "En la N-630 solo se ha echado un capa fina desde que se hizo"
Ardón El alcalde Ardón reclama al Gobierno central el arreglo del firme de la Nacional León-Benavente, una vía clave para el municipio
El alcalde de Ardón, Constantino López Miranda (PSOE), gobierna el municipio desde las pasadas elecciones gracias al apoyo de los tres concejales del Partido Popular (PP), después de no sellar pacto alguno con los tres de UPL. En este contexto, tiene que sacar adelante los presupuestos del año en curso, una de las primeras cuestiones anotadas en la lista de tareas, que no son pocas en un municipio que también sufre la despoblación. El municipio ha perdido 400 vecinos en 25 años y cuenta hoy con unos 600.

Como la inmensa mayoría de los ayuntamientos leoneses, las cuentas del municipio de Ardón están saneadas y cuenta con alrededor de un millón de remanentes en el banco, que no se pueden utilizar por las exigencias de Hacienda, como recuerda el alcalde, que denuncian que tienen "el yugo en el cuello" porque "no nos dejan gastar lo que hemos ahorrado".

Entre los gastos recurrentes se encuentra el mantenimiento de los consultorios médicos de las seis localidades del municipio. López Miranda denuncia el recorte en el servicio por parte de la Junta, cuando el Ayuntamiento tiene que invertir, según explica, alrededor de 50.000 euros para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. Lamenta que los derechos de los ciudadanos de las capitales no sean los mismos que los del medio rural, cuando contribuyen de la misma manera, pero con menos gastos en las ciudades.

Además de la sanidad, la mejora de la N-630, la nacional León-Benavente, es una de las prioridades del municipio. El firme en el tramo entre Ardón y Villamañán está muy deteriorado con unos nueve kilómetros en mal estado, que se agrava con las lluvias. La carretera presenta un aspecto de abandono, a la sombra de la autovía, y el alcalde denuncia que «desde que se hizo en tiempos de la dictadura solo se ha echado una capa fina de rodadura». Por ello, reclama que el Gobierno central impulse la obra de adecuación del firme, marcado por los baches, que en muchos casos ya han sido parcheados. No es la única carretera que necesita un intervención apunta. También se hace necesaria la reparación de las vías que conectan Fresnellino, San Cibrián y Cianueva, que se encuentran muy mal estado. La situación de estas tres localidades se ve agravada por la inexistencia de transporte público, según el alcalde, que afirma que ya se encuentra en conversaciones con la Junta de Castilla y León para tratar de paliar este déficit de servicios.

Está prevista la celebración de un acto de reconocimiento a la trayectoria de vecinos del municipio en aspectos culturales, sociales, empresariales o en cualquier otro ámbito No obstante, además de las reparaciones el alcalde también pretende impulsar varios proyectos en diversos aspectos. En Ardón está proyectado un mirador sobre la vega del Esla en el emplazamiento en el que llegó a haber hasta tres iglesias, según ilustra López Miranda. Será una de las obras que se incluyan en los presupuestos, en los que también pretende incluir, entre otros, la mejora de la plaza de la iglesia de Villalobar, un centro de reunión para los vecinos de Ardón, o la celebración de un acto de reconocimiento a la trayectoria de vecinos del municipio en aspectos culturales, sociales, empresariales o en cualquier otro ámbito.

En relación con la oferta de actividades, el alcalde reconoce que es fundamental, principalmente en el invierno. Por ello pretende mantener las que ya se viene realizando y reforzar la propuesta con posibles actividades procedentes del Instituto Leonés de Cultura (ILC) o puestas en marcha con recursos del propio municipio.

Por último, en cuanto a los proyectos para este mandato, el alcalde destaca también la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio como la iglesia y los restos del monasterio de Cianueva o la Nodicia de Kesos. Una de las ideas que maneja el regidor es la creación de una ruta señalizadas con paneles informativos en los principales hitos.

En el aspecto político se avista también el debate de la moción pro autonomía leonesa, que incluirán los tres concejales de UPL en el orden del día del próximo pleno –en Ardón se celebran cuatro a la año, para que el gasto no se dispare–.

Con todo ello, con esa compleja composición del pleno, el municipio de Ardón afronta un nuevo mandato marcado por la mejora de las infraestructuras y la lucha común del medio rural contra la despoblación.
Volver arriba
Newsletter