Publicidad
Cuando las paredes hablan de nuestro glorioso pasado

Cuando las paredes hablan de nuestro glorioso pasado

LNC CULTURAS IR

Presentación del mural dedicado a la figura de la mujer. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Presentación del mural dedicado a la figura de la mujer. | MAURICIO PEÑA
J.R. | 25/11/2021 A A
Imprimir
Cuando las paredes hablan de nuestro glorioso pasado
Historia El Colegio Leonés San Isidoro inauguró este jueves el mural de Lolo y Moñi dedicado a la reina Urraca I, ‘la Temeraria’, que cierra la trilogía sobre el viejo Reino de León
El patio del Colegio Leonés San Isidoro acogió este jueves el acto de inauguración del mural ‘Urraca I de León ‘la Temeraria’ realizado por los artistas Lolo y Moñi, que viene a completar una especie de trilogía sobre el viejo Reino de León que incluye los realizados en el Colegio Leonés Jesús Maestro en 2018 con el título ‘Alfonso IX y la creación de las Cortes de León’ y el ubicado en el Colegio Leonés Corredera sobre ‘Alfonso V y el Fuero de León’ del 2020.

Al acto de inauguración, en el que estuvieron presentes un grupo de alumnos del Colegio Leonés San Isidoro, acudieron, además de los artistas Lolo y Moñi, el alcalde José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el representante del Grupo Santillana, José Luis Ferreras.

El director general del Colegio Leonés, Manuel Belinchón, fue el primero en tomar la palabra para recordar que esta iniciativa tuvo su origen hace cuatro años cuando Ferreras y el propio Belinchón comentaron tomando un café el vacío existente en la cultura leonesa relativo al conocimiento "poco profundo" que los alumnos tenían de la historia de León. Belinchón tildó al Colegio Leonés de "innovador", que siempre busca "soluciones de futuro", pero aseguró que no se puede mirar al futuro "sin conocer nuestra historia".
El director del Colegio Leonés San Isidoro, Francisco García, fue el siguiente en intervenir para recordar que este acto de inauguración de los murales históricos de Lolo y Moñi está circunscrito a la celebración del 125 aniversario del Colegio Leonés "ejerciendo la docencia y en compromiso con la ciudad de León".

García explicó que gracias a la colaboración del Grupo Santillana esta iniciativa ha permitido "convertir en auténticos recursos didácticos los muros de nuestros centros, que se han llenado de contenido, de expresión plástica y de valor", señaló el director del centro, que se felicitó de que este último mural dedicado a Urraca I de León, "primera reina titular de Europa", constituya "todo un ejemplo" a destacar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lolo tomó acto seguido la palabra para poner un tono más distendido al acto institucional celebrado este jueves en el Colegio Leonés San Isidoro, al señalar que tanto Moñi como él "somos los responsables de estropear paredes en los tres colegios leoneses", agradeciendo a los gestores de la iniciativa "que hayan querido tirar por lo nuestro al apostar por nuestra historia", argumentó el dibujante, que destacó que la técnica utilizada para la realización de los murales ha sido muy simple, "dibujar y pintar con acrílico", siendo Lolo el responsable del dibujo y Moñi la encargada de pintarlo con unos colores realmente llamativos.

Moñi reconoció que este tercer mural le gusta especialmente por estar dedicado a la mujer, "un mural femenino que relata la historia de la primera mujer que fue reina en Europa", reconociendo que se tomaron su tiempo para su realización. "Han sido tres años en los que se nos han dado todo tipo de facilidades por parte del centro, algo que queremos agradecer".

José Luis Ferreras, en representación del Grupo Santillana, apeló al alcalde a recuperar el Concurso literario de relatos breves ‘León, cuna del parlamentarismo’ que ha sufrido un parón a consecuencia de la pandemia.

El último en intervenir fue el alcalde de León, José Antonio Diez, que agradeció que tanto el Colegio Leonés como la Editorial Santillana lleven a cabo iniciativas como esta que dan a conocer "nuestra historia y nuestro legado" a las nuevas generaciones.

Diez también destacó el trabajo de Moñi y de Lolo, que han sabido reflejar en estos tres murales "la historia importantísima de nuestro pueblo".

El alcalde recordó que "somos la cuna del parlamentarismo y somos un pueblo que en su momento fue el reino medieval más importante de toda Europa. Recordar que el Reino de León siempre fue un pueblo y una tierra de libertades, un pueblo batallador y guerrero, pero donde las libertades estaban por encima de todo, frente a otros territorios, ahora vecinos y con los que tenemos que compartir, que estaban fundamentados en el vasallaje, en el feudalismo, lo que creo que es un matiz muy importante para tratar de entender cómo es nuestra forma de ser".
Volver arriba
Newsletter