Publicidad
Lo "urgente" también es la especialidad

Lo "urgente" también es la especialidad

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 27/05/2022 A A
Imprimir
Lo "urgente" también es la especialidad
Sanidad Los médicos del servicio de Urgencias del Caule hacen un parón en su actividad para pedir un reconocimiento propio dentro del sistema sanitario
Una veintena de profesionales sanitarios de Urgencias se han concentrado este viernes a las puertas de su servicio en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para exigir el reconocimiento de su especialidad. Este viernes se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias y, por ello, el jefe del servicio en el hospital, Saúl Escudero, ha leído un comunicado emitido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) insistiendo en las reivindicaciones del colectivo.

Escudero ha dejado claro el perjuicio que supone para equipos como el suyo en el Caule el hecho de que la disciplina no esté reconocida como especialidad propia. "Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece", ha valorado el jefe del servicio de Urgencias.

'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos' ha sido el lema escogido para la celebración de esta jornada. Desde León, haciendo un parón en su siempre ajetreada jornada laboral, los médicos de Urgencias han comparado su situación con la de otros países del entorno. "Nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España sí existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería no puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR", ha apuntado Escudero explicando el principal problema de esta falta de un reconocimiento propio dentro del sistema sanitario.

Los médicos de Urgencias del Caule también han lamentado que pese a estar "en primera línea durante la crisis sanitaria" del Covid, no disponen de una formación "homogénea y homologada" y que esta solo responde al "voluntarismo y al sacrificio particular" de cada profesional. En este sentido, recuerda que son la verdadera "válvula de seguridad" del sistema sanitario, puesto que a nivel nacional atienden a 27 millones de personas al año.

Del mismo modo, los urgenciólogos leoneses y toda la Semes han pedido al Ministerio de Sanidad unos servicios "estructurados y uniformes" para dejar atrás el "inmovilismo" de los últimos años. Añadiendo las reivindicaciones de formación reglada y plantillas estables, estos profesionales han dejado claro que lo "urgente" también es su especialidad.
Volver arriba
Newsletter