Publicidad
"Lo que transmito es la sensibilidad del momento"

"Lo que transmito es la sensibilidad del momento"

CULTURAS IR

José Antonio Fontal ante su fotografía de una nevada en León. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen José Antonio Fontal ante su fotografía de una nevada en León. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 21/01/2020 A A
Imprimir
"Lo que transmito es la sensibilidad del momento"
Fotografía En el espacio expositivo del Auditorio cuelgan las fotografías de José Antonio Fontal, un artista asturiano que trata de plasmar la belleza que va encontrando en diferentes lugares por medio de imágenes que le han emocionado
Para José Antonio Fontal una fotografía tiene que tener «alma», es decir un algo que emocione primero al autor y después al espectador. Y de esas fotografías que al crearlas le han emocionado presenta 32 imágenes en el Auditorio Ciudad de León. Según comenta lleva en su búsqueda de imágenes de fotografía digital desde 2010, aunque comenzó a exponer en 2013 y tiene un largo historial a sus espaldas.

No se trata de un autor nuevo en estas tierras. En abril de 2016 expuso en la sala de la Fundación Vela Zanetti y en mayo de 2018 en la casa de la cultura de Santa María del Páramo.

Sus fotografías tratan temas muy diversos como es la variedad de motivos que se pueden encontrar andando por la calle, saliendo al campo y moviéndose en diferentes ambientes, tanto de su tierra asturiana como de otros lugares de la península ibérica, incluso de diferentes países europeos. Como el autor dice: «Yo hago la realidad cotidiana, y al hacer la realidad cotidiana lo abarco todo y es la sensibilidad de ese momento lo que transmito». Sencillamente ve las fotografías y si le motivan las lleva a cabo. Su filosofía es andar, mirar y sentir, y si el motivo es bueno, fotografiar.

Su exposición se compone de fotografías de distintos lugares y situaciones que presenta tanto en color como en monocromo y explica así las razones por las que hace esto: «Expongo blanco y negro y color alternando para que sea más dinámico», y así la exposición no resulta ni aburrida ni monótona, aunque el continuo cambio de motivos es otra forma de añadir dinamismo a la muestra. Eso se ve en todo lo que fotografía: animales, personas en la ciudad comportándose de formas diferentes, deportistas paralímpicos entrenando, mojones donde confluyen varias carreteras, personas fotografiando lugares turísticos, bolas de cera o nieve, vidrieras abstractas, paisajes urbanos y rurales, marinas, barcos, detalles variados… todos los motivos confluyen en la mirada de este fotógrafo que va buscando una luz diferente en cada una de sus fotografías.

Son fotografías que mueven a verlas detenidamente y repasarlas, y por si con los elementos hasta ahora citados falta dinamismo pone un detalle diferente en sus fotos: una ventana realizada por un carpintero y un artesano tallador en cuyo interior ha incluído un paisaje asturiano marino que da la impresión de estar contemplando un trocito de Asturias desde la ventana de la sala de exposiciones.

La tarea investigadora de José Antonio se puede comprobar en una fotografía de paisaje monocroma, en tono sepia, para la que ha trabajado en formato digital buscando una forma artística de presentarla, como si fuera una pintura, algo similar a lo que buscaban los fotógrafos pictorialistas de principios del siglo XX. También en la utilización de macro sobre un pompón de vilanos de diente de león mojados que muestran un colorido y unas formas muy conseguidos. Otro ejemplo de esta búsqueda de algo más en la fotografía es una imagen tomada en León durante una fuerte nevada con los copos cayendo sobre las personas indiferentes a la nieve que tienen encima y que tranquilamente llevan a cabo sus actividades cotidianas como si el tiempo no fuera con ellos.

Le gusta que sus fotografías sean naturales, sin artificio y la única postproducción que admite es el simple manejo de tonos y contrastes, pues él trabaja en digital y su tarea es conseguir reforzar la imagen como se hacía antes en el laboratorio.

La exposición ‘Fotografía con denominación de origen’ de José Antonio Fontal se podrá contemplar hasta el próximo 31 de enero en las salas de exposiciones de Auditorio Ciudad de León. Conviene verla para conocer ese modo tan personal que tiene el artista asturiano de adentrarse en la fotografía y disfrutar de esas imágenes tan frescas y variadas.
Volver arriba
Newsletter