"Zapping intelectual" para continuar con la formación

El consejero de Educación, Fernando Rey, invitó a estudiantes y ciudadanos en general a participar en los cursos de verano de las universidades en la inauguración del que versa sobre ‘El mito de Don Juan’ en la ULE, en el que él mismo participa como alumno

C. Centeno
10/07/2017
 Actualizado a 01/09/2019
_dsf7267.jpg
_dsf7267.jpg
Una oferta «variada, rica y entretenida» para continuar con la formación en la época estival. Los cursos de verano son una oportunidad de hacer un «‘zapping’ intelectual para abrir la mente» al que el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, invitó a participar a los estudiantes y a todos los que tengan oportunidad de hacer, ya que «están abiertos a todo el mundo».

Lo hizo en la inauguración en la Real Colegiata de San Isidoro de ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la Literatura y en las Artes (en el II Centenario de José Zorrilla)’ que comenzó este lunes y en el que el consejero participará también como alumno.

En este curso, los participantes tratarán de reflexionar desde el punto de vista de la mitología de este «clásico» del autor vallisoletano. Juan Matas Caballero, director del seminario, explicó que con motivo del bicentenario de José Zorrilla, con este curso «la ULE rinde homenaje al gran dramaturgo romántico centrándonos en su célebre obra Don Juan Tenorio, pero también queremos centrarnos en su vertiente mística y la necesidad de una constante revisión del mito». En este sentido, Matas Caballero hizo referencia a la escenificación de un Don Juan Tenorio protagonizado por Juan Mayorga y Blanca Portillo «donde se ofrecía una imagen pro-feminista del mito y esto es una clave de cómo hay que volver a la revisión de un mito en el siglo XXI».

Tocar otras ramas

Fernando Rey animó a la sociedad a participar en estos cursos de verano, independientemente de su rama profesional, para poder acercarse a otras materias. De la misma forma, el consejero aseguró no imaginarse a algún alumno de universidad que no pase por un curso de verano, algo que supone «un hito» para un estudiante y constituye «una experiencia muy fructífera». Además, y dada la posibilidad de que la ciudadanía no universitaria también tome parte de esta formación, el consejero elogió la «conexión fecunda» que se fija de esta manera entre la universidad y la sociedad.

Por otra parte, Rey aprovechó para elogiar el «esfuerzo de responsabilidad social»que la Universidad de León hace para que cada año los cursos de verano salgan de la ciudad y lleguen a otros puntos de la provincia, algo que hacen otras instituciones académicas, pero «no tantas», reconoció.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aprovechó el acto de inauguración con los medios de comunicación antes del comienzo del curso de verano sobre el mito de Don Juan para celebrar el mayor número de matrículas registradas este año en estas propuestas educativas, tanto en los que se están realizando en la Colegiata de San Isidoro como los que han salido fuera de la capital, que «están teniendo muy buena acogida», confirmó García Marín.

En este sentido, el rector de la Universidad de León aseguró que se trabaja para, en próximas ediciones, hacer llegar los cursos de verano a más localidades de la provincia, «dada la buena respuesta que se está registrando este año».
Lo más leído