No le digas a Yuma que hay una injusticia cerca (a veces lejos) porque se pone a solucionarla. No le digas a Yuma que alguien no tiene a dónde ir porque te llevará la contraria, pues siempre puede ir a su casa, en Espinareda de Vega, ahora, antes en mil sitios.
Con esa filosofía Yuma (que tiene nombre pero a saber cuál es) se puede embarcar en levantar un hospital en África porque un amigo médico le dice que sin él es imposible hacer una sanidad digna;o en traer del Sahara a una niña a la que por la fuerza roban su libertad, pero no contaban con Yuma y hoy Aicha es tan feliz como libre... Y Yuma dice que de aquellos meses en África lo más duro era no entender el idioma y no poder hablar, que para él es un suplicio. Y de cómo se jugó la cárcel en lo de Aicha pues «la vida es así... igual me había caído cuando le subía el pan y el orujo a la muralla a Genarín y era más peligroso».
Tratar de resumir la vida de Yuma es lo más complicado, puede ir de los primeros pasos de Genarín a organizador del corro de lucha de mayor afluencia del último medio siglo o creador del Cañi Badillo, comprador y restaurador del pueblo de Villarbón con presos de la cárcel de Lugo, constructor de las pallozas de Campo del Agua donde vivió con 12 teitadores «como animales», en expresión suya;volver loco al mismísimo secretario de Estado de Educación para que mantuviera abierta la escuela de Balouta, y lo logró; llevar mil libros a Matavenero o, la penúltima, ser Campeón de España de cultivador de Calabazas Gigantes para partirla después en trozos en el mercado semanal de Ponferrada y darle la recaudación a un comedor de caridad de la localidad berciana...
Y mil más. Todos estos detalles llevan a una definición de Miguel Yuma: Inclasificable. Aunque hace un par de días el Colectivo leonés La Gremial le acaba de nombrar Paisano del Año 2025, incorporando su nombre a los de, entre otros, Gamoneda, García Zurdo, Pepín Muñiz, El Tío Alberto, Lolo ‘in memoriam’, Barreñada... lo complicado era explicarle a Yuma qué es La Gremial, que le hace paisano y tendrá por ello una marioneta personalizada que crera el artista leonés Eduardo López Casado.
- ¿Y eso de la Gremial y el premio paisano qué es exactamente?
- Es difícil de explicar, es un grupo, por decir de alguna manera, inclasificable.
- ¡Ostia! Me suena lo de inclasificable, perece un premio hecho a mi medida.