Ya está aquí el Purple

El Musac es este miércoles el encargado de acoger los conciertos inaugurales de la edición de este año del Purple Weekend, a cargo de las bandas The Plastic Founders y Fogbound. Un año más... "ya está aquí el púrpura"

Fulgencio Fernández
07/12/2016
 Actualizado a 01/09/2019
purpleweekendsorteo07122016.jpg
purpleweekendsorteo07122016.jpg
Una nueva edición del Purple Weekend León arranca este mismo miércoles, calienta motores en un escenario ya habitual, el Musac.De nuevo muchos visitantes, vespas, lambrettas, colores mandando el púrpura, fieles llegados desde los rincones más diversos de España y muchos países europeos. Una nueva cita que llena León y que tiene su primera parada, a las 20:10 horas, cuando tendrá lugar la charla ‘Cachitos de Hierro y cromo. Arqueología musical para las masas’, una conversación abierta entre Jero Rodríguez, director del exitosoprograma musical de La 2 de TVE yMiguel Atienza, documentalista del mismo. Y dos conciertos, a partir de las diez de la noche con entrada gratuita, también en el Musac. En el Hall del museo los dos conciertos. A las 22:00 horas se podrá escuchar a ‘The Plastic Founders’, un power trío con base en León formado por Natalio (voces y guitarra), Alberto de Gabriel (bajo, coros y midi) y Cooper Mendes (batería, percusión y coros).Apartándose de etiquetas y estereotipos, en The Plastic Founders confluyen la búsqueda de sonidos más frescos y la experimentación. ‘The Magic Spoon’ es el título de su primer trabajo. Encabezado por Natalio, uno de los talentos escondidos de León, el trío The Plastic Founders es una de esas propuestas que huyen de toda etiqueta. Así, después de renegar de que sean clasificados en cualquier estantería, ellos mismos pueden aludir a The Beatles o a Hellacopters para desplegar su abanico musical. Andan ahora embarcados en una grabación que también les sirve de revulsivo para su presencia en el Purple Weekend y para rescatar una pregunta habitual en el mundillo musical leonés: ¿En qué anda Natalio? Y puede decirse que, según las premisas de The Plastic Founders, en la obligación de preservar cuanta mayor libertad musical y autogestión como grupo, mejor. Si la mayor virtud en esto de la música es que los patrones iniciales no eviten tener una mirada propia, con este trío leonés, completado por Alberto, al bajo, y por Cooper a la batería (este sí se sabe siempre en qué está), hay la garantía de un concierto que es siempre una nueva experiencia.

Psicodelia gallega


Y después del inicio netamente leonés, dando a conocer un grupo que bien merece estar en el Festival, a partir de las 23:00 horas el público podrá disfrutar de la psicodelia de los coruñeses Fogbound. Hammond, guitarras distorsionadas y armonías vocales son parte de los directos de este grupo formadoel año 2013, en sus conciertos emerge con personalidad la psicodelia británica, evocando a grupos como The Attack, The Fleur de Lys o Pink Floyd en la época de Syd Barrett.

‘Tras tres 7’ editados -dos de ellos de la mano del sello The John Colby Sect- Fogbound se encuentra inmerso en la preparación de su próximo LP.

La banda de Fabio Mahía lanza el córner lisérgico atlántico con tanta fuerza que será un gol imprescindible en el Purple Weekend. Retoma tradiciones musicales coruñesas que servían de contrapunto a la más expansiva escena viguesa de los 80, y a día de hoy, y desde 2012, caminan por una propuesta que parte de los psicodélicos finales años 60. En fin, décadas de música que asimilan con talento y sin mirar mucho, o nada, a los lados de la escena comercial. Por eso, Fogbound gozan de una excelente salud musical y sus temas no se quedan en el ensimismamiento de territorios trillados o que dominen, sino que hay riesgo creativo. Si ya con Whispering corridors, uno de sus títulos emblema, demostraron que sus canciones pedían adentrarse en su propuesta con los sentidos bien despiertos y dispuestos al viaje musical, su repertorio se completa con una inmersión musical que, además de dejarse llevar, también da ganas de bailar y saltarse todos los cánones.

Un consejo que vale para todo el Festival, que vienesiendo una realidad año tras año, saltándose los cánones, tomando una ciudad que se muestra encantada de acoger un año más la marea púrpura , una mareona a la que cada año se suman nuevas ideas, nuevos escenarios, nuevos patrocinadores...

Pero mnteniendo el mismo color, el púrpura, y la misma filosofía, mod.
Archivado en
Lo más leído