Y lo que nos reímos

[TODAS LAS TERMINACIONES EN VIÑETA] La Dos de León ha puesto en marcha la iniciativa de ‘personalizar’ los décimos que vende de la lotería de Navidad, y lo hace con 10 viñetas diferentes –una para cada terminación— del dibujante Lolo, con el lema 'Gana una sonrisa'

Fulgencio Fernández
15/11/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Décimos de Navidad personalizados por el dibujante Lolo, según la terminación. | LOLO
Décimos de Navidad personalizados por el dibujante Lolo, según la terminación. | LOLO
Una escritura con fecha de octubre de 1883 acredita el nacimiento de la Administración de Loterías número 2 de León… “en fianza otorgada por Don Manuel Morán”, según reza en el documento que duerme en el Archivo Histórico Provincial de León».

Han pasado muchas cosas en estos 132 años de vida de esta administración, diferentes sedes hasta llegar a Ordoño II, y un buen número de dueños o gerentes hasta la llegada de Rubén Ortega, el actual, periodista antes que lotero, que no ha tardado en dejar su impronta con una iniciativa novedosa, imprimir en los décimos de lotería de Navidad una viñeta del dibujante Lolo, una diferente para cada terminación, con el lema de «elige una terminación... gana una sonrisa».

Así van desfilando por cada décimo de La Dos de León los clásicos de Lolo, el güelu, los matrimonios, Nemesio el paisano, las prostitutas, los pobres... todos ellos reflexionando con humor sobre la suerte, el azar, el dinero... «Es la lotería de Navidad más divertida de España», reza la publicidad que Ortega ha colocado en la puerta. Es un reclamo para que entren a la administración a mirar y allí están colocados los vinilos con las 10 viñetas de Lolo.

Mucha gente entra, los lee, se ríe con ellos, pero como es el primer año aún no asocia los vinilos al hecho de que también van a estar en su billete». Poco a poco, dice Ortega, quien anuncia que «seguiremos haciéndolo en años posteriores, para que cuaje entre la gente la  idea de comprar la lotería de las viñetas de Lolo pues, no nos vamos a engañar, una de las finalidades es vender más... Y que se rían, es cierto».

Con la figura de Lolo ha buscado el lotero «muchas cosas, la calidad de su trabajo, la vinculación con León, unos personajes que ya forman parte de la vida diaria de la provincia, y algo nuevo, algo que no se había hecho».

- Pero la gente lo que quiere es que le toque.
- Bueno, eso a mayores, reírte primero y que te toque después ya va a ser la bomba, pero si no... lo que nos reímos.
Archivado en
Lo más leído