Una ‘web perturbadora’

‘Cuidado con los chicos que teclean UwU’ es una instalación de Laura Tabarés que este martes se inaugura en Espacio Vías y que se enmarca dentro del programa Cul’23 de la Concejalía de Juventud

02/10/2023
 Actualizado a 02/10/2023
La artista Laura Tabarés. | CCCB
La artista Laura Tabarés. | CCCB

León acoge la premiere e la instalación ‘Cuidado con los chicos que teclea UwU’. Realizada por Laura Tabarés se presenta este martes día 3 a las 18:00 horas en Espacio Vías y está incluida en Cul’23, la programación cultural de la Concejalía de Juventud.


La entrada será libre hasta completar aforo y permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana en horario de es.pabila.

 

Imagen 3 vertical

‘Cuidado con los chicos que teclean UwU’ es una instalación que alberga una ‘web perturbadora’ que recoge diferentes materiales de spam y cinco fábulas digitales en torno a cinco entidades aterradoras. 


Estas criaturas, que son memes reconocidos por sus implicaciones sociopolíticas, sirven como arquetipos para intentar desentrañar cómo la masculinidad tóxica se traslada y anega los vastos recodos de Internet. El proyecto web busca emular la experiencia atávica de encontrar una página perdida con información extraña.


 UwU es una secuencia de caracteres que se emplea para expresar ternura. Con el tiempo, se ha extendido una leyenda por internet que dice que hay ‘depredadores’ que utilizan este emoticono para acercarse a las chicas.


Esta exposición audiovisual, instalativa y participativa, sirve para concienciar a quien la visite sobre la violencia de género a través de visualidades afines al mundo contemporáneo y su cotidianidad (internet, videojuegos, entre otros aspectos).


A nivel de relato  es una continuación de The Softboy, un audiovisual creepypasta (relato de terror en internet) que narra el misterioso encuentro con la figura contemporánea del Softboy, un ser blando y suave (un tipo de chico sensible e intelectual). 


En esta continuación del proyecto se desencripta a estas criaturas que aparecen pero no se desarrollan: sus amigos, «su círculo de ocultamiento», con el fin de investigar cómo el pacto patriarcal muta y sobrevive en la red y después de ella y que sirve para hablar de los nuevos modos de violencia machista.

Archivado en
Lo más leído