El vino de Pajares, que quita pesares

El municipio oterano celebra este fin de semana su vigésimo novena Feria del Prieto Picudo con varias actividades, como el V Concurso Regional de Cortadores de Cecina

19/08/2023
 Actualizado a 19/08/2023
Imagen de archivo del Concurso Regional de Cortadores de Cecina del municipio. | L.N.C.
Imagen de archivo del Concurso Regional de Cortadores de Cecina del municipio. | L.N.C.

El festejo vinícola del municipio leonés lleva por nombre uno distinto de las habituales ferias del vino. Uno que resulta homónimo del tipo de uva, de racimo prieto y picudo, que bautiza al vino que Pajares de los Oteros ha visto fermentar, llegando a considerarse incluso la capital del Prieto Picudo.

Este fin de semana, el municipio se embriaga con el olor de su vino para celebrar la XXIX Feria del Prieto Picudo. Desde este viernes y hasta el domingo, el pueblo oterano congrega a habitantes y visitantes para degustar y disfrutar del vino de Pajares, del que las buenas lenguas dicen que «quita pesares». 

La jornada del viernes arrancó con la grabación de un programa en directi, un campeonato de frontenis, pasacalles, degustaciones y verbena. No pudo faltar el pregón a cargo de Juan Bautista Bajo Miguélez, vecino de Pajares de los Oteros y autor, entre otros, del libro ‘Solo quedan los gorriones’.

Pero estos días de celebración no terminan aún y, este sábado, el municipio continúa con sus actividades desde las 12:00, con la apertura del recinto ferial.  A la misma hora, tiene lugar la presentación de la publicación de hace unas líneas, a cargo de su autor y responsable del pregón en esta XXIX Feria del Prieto Picudo. La música en vivo y la animación en el recinto ferial invaden el ambiente desde las 13:30 hasta el momento de cierre de la feria, a las 15:00. 

Durante la tarde, niños y niñas del pueblo tienen su hueco en estos días por la tradición vinícola con un espacio infantil de pintacaras, globofexia y talleres para los más pequeños de casa. A las 19:00, arranca el Campeonato de Tarusa con una inscripción por valor de diez euros. Media hora después, se procede de nuevo a al apertura del recinto ferial.

A las 19:30, el grupo Zarandajas lleva sus artes escénicas desde Villamañán hasta Pajares de los Oteros para deleitar al público con ‘Los Sainetes’. Al mismo tiempo, el recinto ferial cuenta con la música en directo del Hombre Orquesta, solo media hora antes de que un misterioso personaje sorpresa inicie un recorrido por la misma zona, acompañado de música y de malabares.

pajares
Una de las ediciones pasadas de la Feria del Vino en Pajares de los Oteros. | L.N.C.

Las 20:30 son para el espectáculo de magia para pequeños y mayores; hora y media antes de la habitual parrillada, que funciona como preámbulo de la actuación estelar del día. Justo a media noche, el grupo Kapitana Show se sube al escenario del municipio oterano para hacer mover las caderas a los visitantes de esta fiesta vinícola, contando con un tiempo de descanso para celebrar el concurso de disfraces.

Este domingo coincide con el último día de la Feria del Prieto Picudo y desde las 12:00, la Santa Misa abre el final de la celebración. Media hora después, el recinto ferial deja paso un día más a aficionados al vino, que contarán de nuevo con música, malabares y, esta vez, además, con una sesión de cuentacuentos desde las 13:00. 

A las 13:30, da comienzo el broche de oro de estos días festivos con la quinta edición del Campeonato Autonómico ‘Agustín Risueño’ de Corte de Cecina. La recaudación de la venta de platos cortados será en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y su directivo, Ramón Villa, es el encargado de entregar los premios. El último día de feria no termina ahí y, desde las 14:00, baile y vermut se mezclan con la música a cargo del grupo Lea, ‘En clave de sí’, media hora antes de la paellada. 

A las 18:00, se disputan dos grandes partidos de pelota a mano: uno de la categoría cadete con jugadores campeones de Castilla y León y otro de jugadores procedentes de Vizcaya. Media hora después, da comienzo la gymkhana infantil un rato antes de la última apertura del recinto ferial, acompañada de música en vivo y de la presencia de un payaso para entretenimiento de niños y no tan niños. 

El cierre definitivo de la XXIX Feria del Prieto Picudo en Pajares de los Oteros llega a las 23:00. Una sesión de bingo con el sorteo de una cesta de productos de la tierra y chocolatada para vecinos, vecinas y visitantes ponen la guinda a estos días de fiesta en el municipio oterano.

Archivado en
Lo más leído