Vimar ve el bosque como una unidad comunicativa

‘La voz del bosque’ es el título de la exposición de David Vimar que hasta el próximo 1 de julio puede visitarse en Espacio_ E, en la que reflexiona sobre las experiencias comunicativas de las plantas

Vicente García
06/06/2023
 Actualizado a 06/06/2023
El galerista Pablo Martínez y el artista David Vimar. | VICENTE GARCÍA
El galerista Pablo Martínez y el artista David Vimar. | VICENTE GARCÍA
El proyecto que presenta este mes David Vimar en la galería Espacio_ E es ‘La voz del bosque’ y en él ha aplicado las  reflexiones sobre el entorno natural y las experiencias comunicativas de las plantas que ha ido recogiendo de distintas fuentes, que el artista  explica de este modo: «El 7 de agosto de 1997, la prestigiosa revista Nature publica unos sorprendentes resultados que suponen el lanzamiento a la fama (científica) de la joven Suzanne Simard y el auge en la investigación sobre las redes de micorrizas, que serían bautizadas como Wood Wide Web: la investigadora canadiense de ecología forestal de la Universidad de Columbia Británica descubrió que los árboles del bosque están conectados por una red de micorrizas que generan una asociación simbiótica entre hongos y raíces de plantas. Las hifas o filamentos de los hongos movilizan y transportan los nutrientes minerales del suelo hasta las raíces de las plantas, mientras que el hongo recibe a cambio hidratos de carbono fotosintetizados por la planta. Es así como, a través de las redes micorrizas, los árboles son partes de un complejo tejido subterráneo que contribuye a la subsistencia del ecosistema forestal. En un bosque, un sólo árbol puede estar conectado con centenares de otros para compartir nitrógeno, agua, carbono y fósforo».

Otro científico que ha trabajado sobre el tema y que ha influido en el artista es David George Haskel, quien ha dicho: «No existe el individuo dentro de la biología. La unidad fundamental de la vida es la interconexión y la relación. Sin ellas, la vida termina».

David ha comenzado a indagar sobre estas investigaciones elaborando un proyecto creativo con materiales que están directamente inspirados en la Naturaleza, una naturaleza que se relaciona con los suyos dejando de ser considerados como seres inertes sin capacidad de comunicación, para recoger elementos que se inspiren en las relaciones entre los seres del bosque, porque le fascina la capacidad comunicativa que ese estudio da a la interconexión existente entre los seres de los bosques.

Comenta que en la idea base de la película ‘Avatar’ se ve esa relación, aunque solo al principio porque el resto era un argumento belicista sin sentido. Las capacidades de las plantas para relacionarse con su entorno dan al bosque esa capacidad de ser considerado como una unidad comunicativa y a partir de esa idea el artista toma diferentes piezas de ese entorno provistas de materia orgánica, como troncos y cortezas de árboles vivos y muertos, hojas, ramas y esporas que son utilizadas para fijarlas, cual motivo fotográfico sobre el lienzo de lino con humo de vela en obras monocromas centrando la atención sobre los materiales de su superficie.

Partiendo de las relaciones de las plantas en el bosque David investiga sobre la interacción existente entre las estructuras relacionales del bosque con los procesos comunicativos en la sociedad humana presentando veinte obras en la galería Espacio_ E, que muestran como el simbolismo de la estructura interconectada del bosque incide en la comunicación entre los seres vivos que coexisten como miembros de la sociedad. En estas obras incluye tanto un tipo de creación escultórica como la pintura cuasi fotográfica sobre lino.

Estas piezas extraídas de la Naturaleza y elaboradas de acuerdo con diferentes procesos son el fruto de sus investigaciones. Por un lado, presenta dos esculturas de cabezas humanas realizadas con madera muerta o quemada, un tronco manipulado y diferentes cuadros de motivos botánicos realizados sobre lino con humo de vela. En algunas el lino se ve con su color natural y en otras tiene una base de color diferente único. Una exposición en la que los elementos cuentan la historia de la comunicación entre los habitantes del bosque y su relación con los seres humanos que aparecen en varias ocasiones como siluetas en sus obras.

La exposición de David Vimar estará en la galería Espacio_ E, en la calle Azorín de Trobajo del Camino hasta el día 1 de julio del presente año.
Lo más leído