Villamanín, 'patria querida'

Celebra el fin de semana dedicado a Asturias con gaitas, mercado, música y el popular bollo preñao

Estefanía Niño
09/08/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Los guiños a Asturias estarán muy presentes, con música de gaita y tambor en la plaza. | E. NIÑO
Los guiños a Asturias estarán muy presentes, con música de gaita y tambor en la plaza. | E. NIÑO
La localidad de Villamanín acoge este sábado y el domingo los actos del fin de semana de Asturias. Se trata de una celebración que se repite cada mes de agosto con la que se rinde homenaje a los buenos lazos que unen a leoneses y asturianos en esta comarca montañesa. De sobra es conocida la unión que existe entre los vecinos de un lado y otro del puerto de Pajares, una unión motivada, sobre todo por la cercanía geográfica. Esta cercanía facilita que el municipio leonés de Villamanín sea para muchos asturianos un destino para sus vacaciones, tanto estivales como en otros momentos del año, el lugar de su segunda residencia, o el destino de los campamentos para los más jóvenes. De ahí, las celebraciones de este gin de semana en las que no faltarán mercado, música o el sabor asturiano con bollos preñaos.

Los actos previstos comenzarán este sábado, en torno a las 10:30 horas con la V Concentración de Coches Clásicos, una cita para los amantes del motor y que cada año congrega un importante número de vehículos. La iglesia parroquial cogerá, a las 19:00 horas, el concierto ‘Música Victrix’ con obras de Jean-Ferry Rebel, Jean-Marie Leclair y Nicola Matteis, con entrada gratuita hasta completar el aforo. A las 21:30 horas llegará la espicha en la ‘Taska de Oricheta’, en la plaza del Ayuntamiento, con chorizo, morcilla, pan y cerveza o refresco por 5 euros. A las 23:00 horas, y en el mismo lugar, música en directo con Los Pinflois y La Tarrancha.

El domingo los actos se retomarán por la mañana con la apertura del mercado artesano en el que cada año se dan cita productos como elaborados de panadería, mermeladas, bisutería, o decoración, entre otros. A las 12:00 horas llegará la misa cantada por el Coro la Flor. Además, no faltarán los bailes tradicionales y las gaitas con ‘Güestía’, ni el bollo preñao, sidra y vino en la ‘Taska de Oricheta’.
Lo más leído