León se disfraza de tradición y color por Carnaval

El Entierro de la Sardina y el desfile de antruejos leoneses son algunas de las citas ineludibles del programa, que se extenderá desde el 12 hasta el 18 de febrero

logo autor lnc
02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
https://youtu.be/xq10pxLq4p8

Llega el momento de disfrazarse. Con el mes de febrero ya en marcha, la ciudad de León ya está preparada para disfrutar del Carnaval. Pasacalles, desfile de disfraces, el desembarco de los Antruejos de la provincia en la capital y el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza serán algunos de los planes que ocuparán a los leoneses entre los días 12 y 18 de febrero, jornadas que también contarán con varias actividades deportivas aprovechando que los escolares paran por unos días sus jornadas lectivas para tomar un respiro y disfrutar del Carnaval por todo lo alto. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, presentó este lunes la programación del Carnaval en el que los desfile, de disfraces y de Antruejos, tomarán las calles de la ciudad.

Una de las jornadas más intensas del Carnaval en la ciudad de León es la del sábado, jornada en la que las actividades comenzarán ya por la mañana con varias charangas recorriendo los barrios de León para empezar a calentar el ánimo de la ciudad propio de estas fiestas. Ya por la tarde será el gran desfile que este año adelanta su salida desde la avenida Facultad a las 17:45 horas para acabar después en la plaza de Toros donde habrá una gran fiesta con orquesta y la lectura de los ganadores del concurso del desfile de Carnaval. Según apuntó la concejala Camino Orejas, las inscripciones para formar parte de esta gran comitiva siguen abiertas hasta este martes 3 de febrero, por lo que aún no se puede dar por cerrada la cifra de participantes que, de momento, ya supera el millar de participantes. Todos ellos participarán en un certamen en el que el Ayuntamiento de León repartirá más de 7.000 euros en premios a los que este año se sumarán también regalos de El Corte Inglés (300 euros en premios) y de Bernesga Motor (450 euros) que colaboran con las categorías de individual, parejas y pequeños grupos.


Desfile de Antruejos

Si hay un momento que la ciudad de León vive el Carnaval de forma especial es el martes por la tarde con la llegada de algunas de las mascaradas de invierno más importantes de toda la provincia. La tradición toma la calle para disfrute de mayores y pequeños que ven desfilar ante ellos algunas de las tradiciones leonesas más ancestrales. Toros, guirrios, jurrus, madamas, zamarrones o las burras de Tremor, entre otros muchos personajes vinculados a las raíces paganas y pre-cristianas del territorio leonés, llegarán procedentes de todos los rincones de la provincia. Una representación de estos ha acudido este lunes a la presentación del Carnaval encabezados por Manuel Travieso, presidente de la Federación de Antruejos de León. Este ha destacado que habrá más de 400 participantes de los siguientes grupos: Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Entroido de Pombriego, Las Burras de Tremor de Arriba y el Toro de Espina, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.


Entierro de la Sardina

Junto a la concejala este lunes ha estado también Javier Argüello, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño II, entidad que colabora de forma especial en el Carnaval de la capital con el Entierro de la Sardina. Tal y como manda la tradición, este se celebrará en la tarde del Miércoles de Ceniza. Será entonces cuando la comitiva fúnebre salga de la plaza de San Marcelo para recorrer el casco histórico entre las lágrimas que da la risa en un sepelio disparatado que acabará con la quema de la sardina y con su degustación. Este año la sardina estará dedicada al arquitecto Antonio Gaudí con motivo del centenario de su fallecimiento. Por ello, la raspa del pescado que procesionarán este año y acabará ardiendo en la plaza de San Marcelo tiene guiños a su arquitectura, santo y seña del Modernismo en la capital leonesa.

Lo más leído