El miércoles, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover carreras científicas (STEM) en las chicas y para rendir homenaje a las pioneras de la investigación que allanaron el camino de la Ciencia a las mujeres. Charlamos con la joven leonesa Noa Marcos Díez, la joven leonesa estudiante de Medicina en La Universidad de Salamanca y cantante profesional, quien participó con un gran éxito en el programa de televisión La Voz 2025.
– ¿Se podría decir que estudiar Medicina es un sueño cumplido?
– Por supuesto que sí. Desde pequeña me llamó la atención la Medicina para poder salvar vidas. Siempre me generó mucha curiosidad conocer el “porqué” de algunas enfermedades y saber cómo curarlas.
– ¿Hay alguna médica o científica a quien admires y que te haya inspirado?
– Mi tía Verónica, quien actualmente es médica adjunta senior del servicio de urgencias y coordinadora de la unidad de trasplantes en el Hospital Sant Pau de Barcelona, ha sido mi fuente de inspiración para escoger la Medicina como carrera profesional. Cuando era pequeña me hacía dibujos para explicarme los huesos del cuerpo, me dejaba jugar con su fonendo y me contaba curiosidades sobre enfermedades. Pero lo que más me impresionaba era la capacidad que tenía de poner solución a cualquier “dolor”. Me parecía algo mágico. También admiro a Rosalind Franklin, cuyos estudios sobre la doble hélice del ADN fueron decisivos para un premio Nobel que recayó solo en sus compañeros Watson y Crick, privándola del reconocimiento que merecía por sus investigaciones..
–En 2025, pocos meses después de llegar a la Universidad, participas en el programa La Voz, ¿fue complicado compatibilizar tus estudios de Medicina con el concurso?
– En mayo del año pasado comencé a ir a los castings de La Voz 2025, justo cuando empezaba la época de exámenes finales. Hubo días muy intensos: examen por la mañana, casting en Madrid, concierto por la tarde en León… pero gracias a todo el equipo de La Voz y a que parte del concurso se grabó en verano, pude disfrutar la experiencia en el concurso y también aprobar primer curso de Medicina. Y también gracias a mis padres que me llevaban y traían de Salamanca a Madrid y a León.
– ¿Piensas que es fundamental el apoyo de la familia?
–Creo que es muy importante la motivación y la educación que recibimos de nuestra familia. Te puede ayudar a construir tu confianza en ti mismo, a construir tus sueños y también a conseguirlos. Una científica tan reconocida como Marie Curie recibió la ayuda de su padre y de su hermana, su madre había fallecido, cuando abandonó Varsovia para estudiar Física y Matemáticas en París. En mi caso, mis padres siempre han apoyado tanto mi deseo de ser cirujana como el de seguir una carrera como cantante.
– ¿Qué consejo darías a las niñas que piensan que no podrán estudiar un grado tan exigente como Medicina a la vez que desarrollan una carrera profesional en el mundo de la música, la danza o el deporte?
– Les diría que pueden conseguir todos sus sueños si luchan por ellos y creen en sí mismas. La vida ya te pone muchos obstáculos, no te los pongas tú también. Si de verdad algo te hace feliz, la música, un deporte…, lucha por ello. Siempre con mucha organización, sacrificio, compromiso, trabajo…pero sobre todo mucha pasión.
–Aún a finales de del siglo XIX y comienzos del XX, algunas pioneras de la Medicina como la catalana Dolors Aleu i Riera o la doctora de origen leonés Nieves González Barrio eran prácticamente las únicas mujeres de sus promociones. Hoy día las mujeres sois mayoría en las facultades de Medicina. En el siglo XXI, ¿siguen siendo importantes las pioneras en Ciencia?
– Tanto Dolors Aleu i Riera como Nieves González Barrio fueron fundamentales para que las futuras generaciones eligieran estudiar Medicina. En la actualidad siguen siendo vitales las pioneras, ya que son referentes para las niñas que quieren abrirse camino en algunas áreas científicas todavía masculinizadas. No se me ocurre mejor ejemplo que la leonesa Sara García Alonso, investigadora del cáncer y astronauta, quien se ha convertido en un espejo en el que se miran miles de niñas de todo el mundo que ya sueñan con ser astronautas.
– Tu futuro en la Medicina va dirigido hacia las especialidades quirúrgicas en las ya abrió camino hace cien años María del Monte López Linares, la primera cirujana España. En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener una persona que se dedique a la cirugía?
–Creo que debe ser alguien con gran capacidad de estudio, una gran destreza y precisión con el material quirúrgico, que sepa mantener la calma en situaciones complejas al estar bajo presión. Tiene que ser capaz de tomar decisiones críticas en poco tiempo. También debe ser una persona fuerte, pero a la vez empática y humilde que sepa trabajar en equipo.
– La mayoría de los profesionales de la Medicina en los hospitales son mujeres; sin embargo, actualmente los puestos de responsabilidad y de dirección son ocupados mayoritariamente por hombres, ¿ves posible que las médicas de tu generación sean las encargadas de romper este “techo de cristal”?
– En mi opinión ese “techo de cristal” se debe a que, durante épocas, las mujeres han tenido grandes dificultades para compaginar un cargo directivo con las responsabilidades familiares. Afortunadamente, esto está cambiando. Las nuevas generaciones normalizaremos el hecho de que altos cargos sean ocupados por mujeres, demostrando así que el liderazgo es independiente del sexo.
– ¿Piensas que es interesante realizar actividades en los centros educativos cada 11 de febrero?
– Por supuesto que sí. Es una labor muy importante educar a las jóvenes en la cultura científica, hablarles sobre la investigación, sembrar en ellas la curiosidad por descubrir, conocer a las pioneras y aprender de la Ciencia.
– ¿Con qué artista te gustaría colaborar cuya carrera musical sea ejemplo de esfuerzo y dedicación, cualidades que también caracterizan a la carrera científica?
–Me encantaría colaborar con Beyoncé. Ella es un reflejo de la tenacidad, el trabajo incansable, el error y el aprendizaje, hasta llegar a lo más alto de la industria musical.
– ¿Hay algún cantante a quien te hubiera gustado curar?
– Sin duda, a mi artista favorito, que siempre será Freddie Mercury. Todo un icono de la música cuya pérdida visibilizó el implacable impacto del SIDA, cuya cura definitiva sigue siendo un desafío médico.
–¿Qué canción te gustaría cantar para rendir homenaje a todas las mujeres que, abrieron a otras mujeres el camino de la Medicina y de la investigación científica?
– Me gustaría dedicar la canción “Titanium” de David Guetta y Sia a todas ellas porque, al igual que el titanio, representan la fortaleza y la resistencia que les permitió seguir el camino en la ciencia. Un camino que hoy, gracias a ellas, nosotras podemos recorrer.