La Victoria de Samotracia inspira el nuevo mural del Pasadizo del Espolón

Cinco alumnas de 1º de ESO del Colegio Marista San José dan vida a una escultura pintada que simboliza el paso del tiempo y el deseo de libertad, en una nueva colaboración artística con el Archivo

09/06/2025
 Actualizado a 14/06/2025
https://youtu.be/N3_QAyWIuqs

El Archivo Histórico Provincial de León conmemoró el Día Internacional de los Archivos con la inauguración de un nuevo mural artístico realizado por cinco alumnas de 1º de ESO del Colegio Marista San José. La obra, inspirada en la célebre escultura de la Victoria de Samotracia, ya luce en el hueco de la muralla del Castillo, visible desde la plaza del Espolón.

El mural, de más de dos metros de altura y un metro de ancho, es fruto del trabajo conjunto de Celia Álvarez —quien realizó el diseño original— junto a sus compañeras Claudia Riesco, Izan Aller, Lucía Ospina y Ángela Gómez. Aunque solo tres de ellas pudieron asistir a la inauguración, estuvieron acompañadas por su profesor Carlos Cuenllas y sus compañeros de clase.

Durante el acto, el Delegado Territorial de la Junta, Eduardo Diego, y la directora del Archivo, Eva Merino, destacaron el valor de esta colaboración artística que se ha convertido ya en una tradición entre ambas instituciones. “Qué mejor día que el Día Internacional de los Archivos para estrenar este mural, que renueva un espacio al aire libre, visible para todos. Simboliza el paso del tiempo y el deseo de libertad, justo en este lugar que fue prisión provincial”, señaló Eduardo Diego.

ImagenSAU2880
Tres de las alumnas que crearon el mural posan junto a él, acompañadas por el delegado territorial, Eduardo Diego, la directora del Archivo, Eva Merino, y su profesor Carlos Cuenllas | SAÚL ARÉN

El mural representa a Niké, diosa de la victoria, sin cabeza, en alusión al anonimato y al olvido. Según explicó Celia Álvarez, “usamos imágenes de referencia para trabajar proporciones y formas. Los colores neutros representan el desgaste del tiempo. Las alas plegadas simbolizan el deseo de libertad, y las plantas que rodean la figura evocan la fuerza de la naturaleza”.

Claudia Riesco, otra de las artistas, compartió una curiosidad con los asistentes: “La escultura de Nike inspiró el logo de la conocida marca deportiva. Las alas hacia atrás recuerdan esa forma, y nosotros lo hemos reflejado también en nuestro trabajo”.

Esta obra se une a una larga lista de proyectos colaborativos entre el Archivo y el Colegio Marista San José, que incluyen exposiciones, intervenciones artísticas en la muralla y la recreación de figuras históricas y fantásticas. Una manera de fomentar el arte y el pensamiento crítico desde el aula hacia el espacio público.

El mural permanecerá visible tras la verja de hierro del acceso al “patio de los hombres”, integrándose así en el patrimonio cultural y artístico del centro histórico leonés.

 

 

 

Lo más leído