Un viaje para celebrar 50 años de arte la galería leonesa Alemi

José Semitiel presenta en la galería Alemi su exposición ‘Toscana’ para celebrar sus cinco décadas de dedicación a la pintura. La muestra podrá contemplarse hasta el próximo día 5 de septiembre

29/08/2025
 Actualizado a 29/08/2025
El artista José Semitiel ante dos de las obras expuestas en la muestra ‘Toscana’ presente en Alemi. | VICENTE GARCÍA
El artista José Semitiel ante dos de las obras expuestas en la muestra ‘Toscana’ presente en Alemi. | VICENTE GARCÍA

José Semitiel es un artista que ha visitado la ciudad de León varias veces y por diferentes motivos. En 2018 el gran cronista del Arte que ha sido Marcelino Cuevas decía de su pintura: «Delicados paisajes en los que el color gana terreno a las formas y el sentimiento a la realidad». Eso es lo que presenta en la exposición que se puede contemplar en la galería Alemi durante estos días: unos paisajes recuperados de un viaje a la Toscana italiana.

Esta exposición trata de convertirse en una celebración, la de sus 50 años dedicado a la pintura en las diferentes facetas de artista, desde la creación, pasando por la presentación hasta la enseñanza del Arte a los más jóvenes. La muestra anterior vista en la misma galería en el año 2023 se dedicaba a su tierra, Cieza, el lugar que lo vio nacer, y ahora se va hacia la Toscana que había visitado a principios de siglo, como él mismo indica: «Traigo una serie de paisajes de la Toscana que son el resultado de dos viajes que yo hice en 2006 a aquella tierra y que a partir de ello se plasmaron en esta colección».

Para crear su obra utilizó tanto los apuntes del natural como las fotografías. El artista tuvo un buen guía de la zona. «En el primer viaje estuve tomando apuntes sólo y en el segundo viaje, aparte de los apuntes llevé una cámara y tomé fotografías con un grupo de amigos amantes del Arte a quienes un señor de Florencia enseñaba todas las bellezas de la zona», explica. La exposición, una vez creada, la expuso en 2011, para dejarla dormir después en su estudio, aunque creando alguna obra nueva, hasta ahora que ha venido a León. «Espero que guste a los leoneses», dice.

La galerita, el escultor Javier Robles, Jero Muñoz y el artista. VICENTE GARCÍA
La galerita, el escultor Javier Robles, Jero Muñoz y el artista. | VICENTE GARCÍA

Casi todos los cuadros son paisajes; diferentes tipos de paisajes en los que se ve la Naturaleza como la apreciaba a través de sus fotografías y apuntes. Lo explica así: «Generalmente son paisajes abiertos, porque dentro de lo que era la Toscana tomé apuntes a lápiz y en general no hice ninguna representación urbana, exceptuando al que pertenece al patio de Santa María de Croce. Son paisajes que iba viendo mientras viajábamos. En el grupo de amigos, unos miraban, otros charlaban y yo mientras tanto pensaba que esta experiencia tendría que pintarla y, para ello, tomaba apuntes y fotografías para desarrollarlas en el estudio».

A pesar de haber realizado su exposición en 2011 ha seguido pintando la Toscana y tiene cuadros de 2014 y de 2024 mucho más figurativos que los iniciales. Sobre el estilo de sus obras el artista comenta: «Hay cuadros que son más matéricos que otros porque entre 2006 y 2012, que hice la primera exposición, yo pintaba con mucha materia y, con el tiempo, me he ido acomodando y he utilizado más el pincel y la figuración. Por ello, se ven como estilos distintos: se pasa de un expresionismo abstracto a un figurativismo un poco más explícito».

Es de reseñar la visita en la inauguración del gran amante del Arte, el carnicero de la calle San Mamés, Jero Muñoz, que en algún tiempo promocionó concursos de pintura al aire libre y, en uno de ellos, quiso que José viniera desde su tierra para actuar como jurado; cosa que hizo. Actualmente todavía se queja del frío que pasó en el invierno de nuestra ciudad.

La exposición se podrá contemplar y admirar en la galería Alemi del número once de la plaza de San Marcelo hasta el día 5 de septiembre.

Lo más leído